El templo budista de Hawái

La isla de Oahu alberga una réplica del templo de Byodo-In de Kyoto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de una visita curiosa y un remanso de paz, el lugar también fue el escenario de varias escenas de la serie ‘Lost’, rodada en gran parte en Hawái.

Al este de la isla de Oahu, la más poblada de Hawái, encontramos un lugar llamado Valle de los Templos. Se trata de un terreno amplio, rodeado de colinas verdes y sinuantes, y a los pies de las montañas Ko’olau. A modo de parque memorial, en él se encuentran enterrados cientos de hawaianos de origen budista, sintoísta, protestante y católico. El conjunto representa un encuentro pacífico entre religiones, en el que podemos encontrar desde estatuas de santos y crucifijos hasta el templo que hoy nos ocupa.

La ubicación original del templo budista de Byodo-In se encuentra en Uji, en la prefectura japonesa de Kyoto, y cuenta con más de 900 años de historia. Su valor arquitectónico le ha hecho valedor del título de Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, Japón no es el único lugar donde podemos encontrarlo. Desde 1968 cuenta con una réplica de mitad de tamaño en el Valle de los Templos, y cuya construcción sirvió para conmemorar la llegada de los japoneses a la isla. Una isla que durante su historia ha sido un punto de encuentro entre culturas.

La réplica, como el original, fue construida sin usar ni un solo clavo. Su pieza más vistosa es el inmenso Buda de tres metros de altura, elaborado con madera y bañado con oro y barniz. También cuenta con una ‘campana de la paz‘ de tres toneladas, suspendida en la entrada y que se puede tocar con la ayuda de un gran palo de madera.

Pero lo más impresionante del lugar son sus jardines japoneses y lagos, elementos característicos del budismo que invitan al descanso y a la autocontemplación. Se calcula que las lagunas cubren una superfície de 8.000 m2 habitada por múltiples especies animales. Desde las míticas carpas hasta pavos reales o gorriones.

El templo recibe a miles de fieles y curiosos cada año, pero no todos acuden llamados por el interés cultural, religioso o arquitectónico. Y es que el Byodo-In hawaiano ha aparecido en varias producciones estadounidenses, como la serie ‘Magnum, P.I’. o la película ‘Pearl Harbour’ No obstante, ninguna ha influido tanto en su popularidad como la mítica ‘Lost‘ (‘Perdidos’ en España).

Y es que el Byodo-In aparece en los itinerarios especializados en esta ficción televisiva, rodada en gran parte en Oahu. Este escenario aparece en la temporada 1 de la serie, en el episodio ‘Casa del Sol Naciente’, y representa la finca del padre de Sun-Hwa Kwon. En la quinta temporada aparece como telón de fondo de la boda entre Sun y Jin-Soo Kwon. Además, los bosques de bambú de los alrededores se pueden observar en varias escenas de la serie.

Un lugar que mezcla tradición, homenaje, cultura, descanso y amor por una de las series más míticas de la historia reciente de la televisión es una visita de lo más recomendable. Apúntalo como parada en tu viaje a Hawái.

Foto: RangerPat.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...