El Rally Dakar 2013 en Perú, Chile y Argentina

El Rally Dakar está a la vuelta de la esquina. Este año partirá de Lima el 5 de enero y finalizará el día 20 en Santiago de Chile, tras 14 etapas y haber recorrido el Perú, el noroeste de Argentina y el norte de Chile, además de cruzar dos veces los Andes.

Cada día falta menos para que comience una nueva edición del rally Dakar, una de las competiciones automovilísticas más míticas y probablemente la más conocida de todo el mundo. Como ocurre desde 2009, en esta ocasión las motos, coches, camiones y quads competirán en América del Sur, así que vamos a conocer un poco mejor alguna de las localidades por las que pasarán los pilotos. Este año, el rally se disputará del 5 al 19 de enero, y los participantes pasarán por Perú, Chile y Argentina.

La carrera comenzará en Lima, la capital peruana, país que el raid descubrió el año pasado. En aquella ocasión, Lima fue el final de la carrera, y puesto que muchos participantes no consiguen llegar hasta el final este año tendrán la oportunidad de conocerla. La Plaza de Armas no es solo el punto neurálgico de la ciudad, sino del país entero, y en ella echará a andar el rally este año, con la Catedral y la Casa de Pizarro (el Palacio del Gobierno) de fondo.

Además de Lima, Pisco (salida y llegada de dos etapas), Nazca y Arequipa son las otras ciudades peruanas que disfrutarán del rally, ciudades que cuentan con importantes yacimientos arqueológicos. En Pisco destacan los restos incas de Tambo Colorado y el sorprendente y enigmático Candelabro de Paracas, un geoglifo enorme en la ladera de una montaña con forma de candelabro. En Nazca también nos encontraremos con geoglifos parecidos, las Líneas de Nazca. Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, es la última parada antes de que los participantes que queden en liza den el salto a Chile.

En su primer paso por Chile, el Dakar llegará hasta Arica, que ya se ha convertido en parada casi obligada. En la ciudad más al norte de Chile se juntan las playas ideales para practicar el surf, el desierto de Atacama y los Nevados, unos volcanes por los que seguro que pasarán cerca camino a Calama, la Capital Minera de Chile, desde donde pasarán a Argentina. Salta, en plenos Andes, será la última parada antes del día de descanso en San Miguel de Tucumán.

Los camiones siempre aportan espectáculo al Dakar.

De la quinta ciudad del país pasarán a la segunda, Córdoba, antes de llegar a La Rioja y Fiambalá, a las puertas del altiplano andino. La siguiente etapa los llevará hasta Copiapó, en pleno desierto de Atacama. Esta es una de las etapas más duras y repetidas de los últimos años, que incluye el descenso del Paso San Francisco, a más de 4.700 metros de altitud, hasta Copiapó, a unos 391.

Los corredores pasarán por La Serena, el destino turístico chileno más en auge de los últimos años, antes de llegar a Santiago de Chile, donde finaliza el recorrido. Sin duda, un recorrido muy interesante por América del Sur en el que la caravana del Dakar pasará por algunos de los parajes más insólitos y espectaculares de la región y nos dejará imágenes difíciles de olvidar.

Foto: viajesyturismoaldia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...