El Museo del Cairo

El Museo del Cairo

Ubicado en la conocida Plaza Tahrir, el famoso Museo del Cairo se consagra como el predio que alberga la colección más completa del arte y cultura faraónica, exponiendo indicios y elementos que poseen miles de años de antigüedad, convirtiéndose en una verdadera joya de Egipto.

El interés y la devoción por el arte egipcio se extiende varios siglos atrás. Esto especialmente fue marcado por las expediciones de Napoleón hacia Egipto, donde allí recorrió lugares como Gizah, redescubriendo tesoros y reliquias que el mundo occidental desconocía por completo. A partir de estas expediciones, la sed de descubrir nuevos tesoros perdidos y autoproclamarlos propios fue generando una verdadera manía en los expedicionistas y buscadores de fortunas.

Esto se extendió hasta los principios del siglo XIX, momento en el cual surgió un gran auge por descubrir oro y conocer los secretos que albergaban los impresionantes monumentos del desierto, convocando a numerosos expedicionistas de Europa en búsqueda de un poco de suerte.

Fué así como en 1835 se fundó el Service des Antiquités de l´Egypte, el cual albergaría todos los tesoros encontrados en Egipto y las Pirámides, para pelear contra la codicia de extranjeros y locales que hacían todo lo posible por apropiarse de las reliquias. Al principio las piezas se albergaban en un recinto pequeño, cerca de la actual zona de Azbakia (en el Centro del Cairo) y tiempo después en la ciudadela de Saladino.

Interior del museo del Cairo

Este sistema había comenzado a resultar beneficioso, dado que los elementos iban creciendo en cantidad, y se encontraban en buenas manos protectoras. Pero grande fue la sorpresa, cuando el Emperador de Austria Maximiliano visitó Egipto y retornó a su país con toda aquella colección que tanto había sido cuidada, dado que el gobernador Abbas Pasha se lo concedió como regalo.

Luego de este suceso,  en el año 1878 Auguste Mariette decidió crear otro Museo, esta vez ubicado en el barrio de Boulaq, terminando en desgracia debido a las crecidas del río Nilo, de modo que terminó bajo las aguas. Veinte años después, la colección que se encontraba en el museo de Boulaq sería trasladada al Palacio de Giza del gobernador del país. Allí quedó albergada la colección hasta el año 1902, momento en el cual se inauguró el actual Museo del Cairo.

El mismo fue diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgrion y presenta una fachada neoclásica generando armonía con el tesoro que expone. El Museo se encuentra distribuido sobre dos plantas, mostrando aproximadamente 120.000 piezas pertenecientes a diferentes períodos del Antiguo Egipto, ordenadas cronológicamente según el sentido de las agujas del reloj.

El Museo se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 16:00 hs, los Viernes y durante el mes de Ayuno Musulman el museo cierra sus puertas a las 15:00.

Imágenes| vipeldo, miriam.mollerus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...