El Golden Gate no decepciona a sus 75 años

Después de más de cuatro años de construcción, el 27 de mayo de 1937 se inaugura uno de los puentes más famosos del mundo: el Golden Gate. Han pasado ya 75 años desde entonces y son más de dos mil millones de vehículos los que han pasado del norte de la península de San Francisco al sur de Marin, o viceversa. Con 2.727 metros de longitud y más de 220 metros de altura, la estructura californiana se convierte en una de las estructuras más increíbles de la historia.

Lo que no sabía Joseph B. Strauss, ingeniero del proyecto, era la atracción que iba a tener. No obstante, la palabra atracción lleva consigo ambos polos connotativos: el positivo y el negativo. Cine, suicidio y turismo: ¿tres palabras difíciles de vincular? Parece que el Golden Gate, además de unir orillas, une palabras de difícil relación.

La llamativa construcción ha atraído a numerosos directores y guionistas de cine, que han querido mostrar el puente en una gran variedad de películas. El metal de su estructura llamó la atención de Bryan Singer, director de ‘X-Men’, el cual hizo que su personaje Magneto elevara sus 80 toneladas de peso sobre el océano. En ‘El origen del planeta de los simios’, Rupert Wyatt resuelve la historia con una batalla final en pleno puente. Tampoco nos podemos olvidar de las visiones cenitales del mismo de ‘Superman’ (1978), ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), ‘La Roca’ (1996) o ‘Vértigo’ (1958).

Por otro lado, el puente se ha convertido en uno de los lugares más llamativos para los suicidas. Una pequeña placa ya lo anuncia en uno de sus pilares y añade además un teléfono para posibles emergencias. Desde su inauguración, ya se han registrado más de  1.200 intentos de suicidios de los cuales muy pocos han sobrevivido al salto de más de 70 metros. Para contrarrestarlo, ya se ha aprobado un proyecto para colocar una red de contención que acabe con las ideas de aquellos que no soportan no haber alcanzado el sueño americano.

No obstante, Phil, un surfero que ronda los cuarenta y se desliza habitualmente por sus aguas, ya ha sido testigo de múltiples muertes y denuncia la falta de actuación al respecto: «El debate en torno a buscar una manera de acabar con los suicidios lleva ya muchos años en la agenda de los dirigentes, pero nunca se acaba de llevar a cabo».

Quizás por la grandiosidad de la construcción o por la curiosidad de las personas, consecuencia de estos temas, el Golden Gate atrae, anualmente, a más de 40 millones de turistas y residentes. Es, sin duda, uno de los elementos arquitectónicos más característicos de California y una gran fuente de beneficios. No cabe duda de que a sus 75 años, sigue sin decepcionar y sin dejar a nadie indiferente.

Fuentes /  portalplaneta ; elmundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...