El Dakar 2013 en América Latina

En enero del año que viene volveremos a disfrutar de una nueva entrega del Dakar en tierras de america latina. Perú, Argentina y Chile son los países elegidos por los que pasará la carrera.

Todos conocemos el Rally Dakar porque alguna vez, por poco tiempo que haya sido, hemos visto alguna imagen de él. Es una competición de rally en la que cuatro categorías (automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos) deben llegar de un punto a otro, recorriendo un terreno muy abrupto formado por rocas, arena o barro entre otras cosas.

Desde sus comienzos, los concursantes tenían que ir desde París (Francia) hasta Dakar (Senegal), pero con los años, esto ha ido cambiando y ahora cada año se hace un recorrido, que puede ser por cualquier parte del mundo. Del 5 al 20 de enero de 2013, podremos ver la nueva entrega del Dakar, que esta vez recorrerá Perú, Argentina y Chile.

Concretamente, la ruta comenzará en Lima, se hará una jornada de descanso para los pilotos en Miguel de Tucumán y la carrera concluirá en Santiago. Nunca antes en toda su historia, el Dakar había comenzado en pleno desierto, por lo que eso hace de este próximo Dakar algo diferente y proporcionará un comienzo de carrera muy interesante para el espectador.

Lo que más llama la atención de esta carrera, es que el 90% de los pilotos no van a ganarla, sino a terminarla. Es tal la experiencia que se siente, que solo buscan poder acabarla y sentirse bien con ellos mismos, sabiendo que lo han conseguido. Además, es también chocante ver cómo los lugareños latinos, ayudan en todo lo que pueden a los pilotos, ya sea intentando sacar los coches de un socavón o dándoles piezas que pueden servir para arreglar sus vehículos después de alguna caída.

El compañerismo y la amabilidad priman en esta carrera, algo que no vemos en otros deportes. Es muy llamativo ver cómo se ayudan unos a otros para poder seguir, porque así es como funciona y lo que les divierte es llegar al final y nada más. Este hecho sigue apoyando la idea de que el Dakar es sinónimo de experiencia inolvidable.

Hasta los propios valores de la carrera demuestran esto, ya que son: una competición deportiva de primer orden, una experiencia humana fuera de lo común y una prueba internacional de marcado carácter nómada. Además, el impacto ambiental que supone, es compensado totalmente, por ejemplo con el proyecto: Madre de Dios, que permite salvar 120.000 hectáreas de selva. También el equipo se encarga de contactar con las autoridades de los diferentes países y colaborar con ellas en el trazado del terreno para tenerlo controlado y molestar lo menos posible.

dakar 2013 america latina

Dakar.

Foto | Roblespepe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...