Ecoturismo en Andalucía

Ecoturismo en Andalucía

El término ecoturismo ha tomado mayor importancia y es mucho más usado cada vez, significa turismo responsable, implica el derecho de respetar, valorar y tener conciencia para los ambientes naturales y culturales del área geográfica (país) en el que una persona se encuentra.

España no es ajena a este término y aplica muy bien una estrategia para ayudar a promoverla internamente entre sus ciudadanos y de forma internacional también.

La Organización Red Internacional de Promotores del Ecoturismo en Andalucía, ANDECO, nace en agosto de 1999 teniendo como sede a Marbella. No tiene fines de lucro y cuenta con socios nacionales e internacionales y es de carácter no gubernamental, la principal característica de esta organización es promover el ecoturismo en la localidad de Andalucía.

La conservación de la naturaleza es la principal acción del ecoturismo en cualquier parte del mundo, pero para lograr promoverlo de manera adecuada y en forma masiva se necesita incorporar una Certificación Ecoturística, en la cual se incluyen ciertos principios sobre la protección, conservación y restauración ambiental, socio cultural y económico y además de eso según ANDECO el ECOTURISMO en esencia es la herramienta que ayudará a concretar este fin.

Esta Certificación Ecoturística que ANDECO promueve y adopta las reglas y normas de la Carta de la Tierra y de la Carta de la Tierra de los Pueblos Indígenas , donde se cita de manera literal que la TIERRA es nuestra MADRE. Además de ello también acogió la definición de Ecoturismo de La Unión Mundial para la Naturaleza como “aquella modalidad turística ambientalmente responsable”.

Una de las principales razones por las que fue creada ANDECO aparte de fomentar el Ecoturismo o Geoturismo es la de implantar un Código Ético del mismo que involucra al Gobierno Local, la comunidad y el visitante, además trabaja con proyecto como el de “Vive la Andalucía Natural”, el cual implementa 7 distintos recorridos para el turista.

Andalucía presenta una selección de bellezas naturales que ofrece además muchas propuestas de actividades para turismo de aventura.

Los programas de Ecoturismo en Andalucía es descubrirla auténticamente, conociendo
Sus parques naturales, pueblos blancos y ciudades históricas.

Estos programas ofrecen que cada día del recorrido se conocerá un Parque Natural diferente, y su ecoturismo. Pistas y carreteras de montaña son atracciones esperadas por los visitantes, degustaremos de sus riquezas gastronómicas y el turismo rural.

En los recorridos conoceremos las ciudades históricas de Andalucía tales como Granada y La Alhambra, Ronda, Córdoba.

Lugares históricas y muy esperados por el visitante son las Casas Rurales en Granada, como las que podemos mencionar Albuñan, Galera, Alhama de Granada, entre otras.

Foto | montuno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...