Ecoturismo con la intención de ayudar a la supervivencia de los gorilas

A través de iniciativas relacionadas con el ecoturismo las personas tienen la capacidad de ayudar a la supervivencia de los gorilas.

Gorila

El ecoturismo se ha posicionado como una tendencia de éxito que no solo resulta beneficiosa para los viajeros que se mueven por el mundo en busca de nuevas experiencias, sino que además también tiene el incentivo añadido de ser una buena solución para diversos problemas que azotan nuestro planeta. Dentro de este contexto podemos hablar de las distintas propuestas que existen alrededor de la idea de apoyar a la supervivencia de los gorilas en África, una comunidad de animales que ha visto cómo con el paso de los años su existencia se complicaba cada vez en mayor medida.

Si bien hay iniciativas que están dando resultados y que están llevando a que aumenten las poblaciones de gorilas, algo que no suele ser precisamente habitual, aún hay algunos grupos de gorilas determinados que se encuentran en el límite del riesgo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los gorilas de montaña, cuya supervivencia sigue en peligro debido a que su hábitat se ve reducido año tras año por la expansión del hombre. No hay que olvidar que el planeta cada vez aloja a más personas y que esto está llevando a que los animales se vean empujados de sus hogares a la vista de que la humanidad necesita espacio para extenderse.

Hoy es el día oficial mundial del gorila, el 24 de septiembre, y a lo largo del mundo entero se proponen distintas ideas que puedan permitir que estos animales, en especial el gorila de montaña, del que solo quedan unos 1000 especímenes, puedan recuperarse.

¿Cómo ayudar a los gorilas? Los especialistas recomiendan que tengamos en cuenta los beneficios para ellos que existen en visitar las regiones de África en las que todavía hay presencia de este animal. Podemos seguirles la pista de una manera oficial y legal si adquirimos permisos de seguimiento de gorilas, y al hacerlo estaremos aportando un dinero que será muy importante para la defensa de esta especie animal. También estaremos colaborando al contratar profesionales de estas zonas que nos hagan de guías o que trabajen con nosotros en la búsqueda de gorilas e incluso realizando compras en las tiendas locales. Toda esta actividad económica acaba repercutiendo de una manera positiva en ayudar a los gorilas a sobrevivir, dado que este es el principal objetivo de quienes residen y trabajan en esta parte del mundo.

Gorilas

Lo que más se está demandando en la actualidad son los tours para encontrar y ver gorilas que organizan diversas empresas especializadas y que permiten a los viajeros tener la garantía de que se encontrarán con estos imponentes animales de tú a tú en espacios cercanos. Se trabaja para que la conservación de la fauna salvaje sea efectiva y que los gorilas puedan vivir en paz mientras se reproducen y garantizan la supervivencia de su especie. La buena noticia es que existe un compromiso social permanente por parte de quienes residen en estas zonas de África, por lo que es fácil ver cómo todos los negocios, ciudadanos y especialistas de la región trabajan al unísono para conseguir que los gorilas puedan sobrevivir.

Las excursiones y safaris para ver gorilas en su hábitat comenzó en la década de los 70, pero ha sido en tiempos recientes cuando ha evolucionado y se ha convertido en una práctica segura y responsable con el medio ambiente y con el hábitat de los gorilas. Aún así solo hay algunas especies de gorilas que se pueden ver por parte de los viajeros, como los gorilas de montaña. Otras muchas se mantienen en su hábitat en solitario al no estar preparadas ni acostumbradas a tener ningún tipo de contacto con los humanos, y mucho menos con personas que no tienen conocimientos ni preparación para la interacción con ellos.

Aprovechando que es la celebración del día del gorila, las organizaciones implicadas comparten algunos consejos con aquellos que quieran echar una mano a estos animales sin necesidad de viajar a uno de los tours. Se recomienda hacer donaciones a las entidades de conservación de los gorilas, extender la importancia del día mundial del gorila y compartir publicaciones en redes sociales con el hashtag internacional #WorldGorillaDay. También es buena idea que participemos de manera activa con las entidades especializadas que haya en nuestra ciudad y, sobre todo, que reciclemos dispositivos móviles y electrónicos, debido a que muchos de sus componentes se obtienen de los hábitats de los gorilas.

Cualquier iniciativa que podamos llevar a cabo con el objetivo de salvar a los gorilas será bienvenida. Y si tenemos la oportunidad de viajar a África no olvidemos lo que dicen los especialistas de esta región, que siempre recuerdan que los tours para ver gorilas en su hábitat es una de las actividades imprescindibles que debemos llevar a cabo a lo largo de nuestro viaje. Dicen que con una mirada a los ojos del gorila seremos capaces de sentir ese vínculo que nos une en el mundo.

Foto: pixel2013skeeze

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...