Dubai planea un hotel cinco estrellas idéntico al Taj Mahal

La réplica, que triplicará o cuadruplicará las dimensiones del original, formará parte de un macrocomplejo repleto de reproducciones de monumentos famosos del mundo.

Agárrense que vienen curvas. Dubai, una de las urbes más ostentosas del planeta, planea construir un macrocomplejo hotelero que incluirá una réplica del Taj Mahal. Y lejos de ser una reproducción a escala real, la previsión es que triplique o cuadruplique sus dimensiones.

Lo que en la ciudad india de Agra es un monumento funerario nacido del amor (más concretamente, del que sentía el emperador Shah Jahan por su esposa Mumtaz Mahal, fallecida en el parto de su catorceavo hijo) será en la versión de los Emiratos Árabes un inmenso hotel de cinco estrellas, con 300 habitaciones y diversos apartamentos en los edificios adyacentes.

El coste de la construcción del Taj Arabia ascenderá al billón de dólares norteamericanos, y se espera que esté acabado en 2014. “Será ideal para invitados de boda”, explica Arun Mehra, presidente de Link Global Group, una de las empresas encargadas del proyecto. También indica que el hotel recreará una esfera ideal para el público familiar.

Y es que el Taj Mahal no estará solo en su imponente imitación. Formará parte del proyecto Falconcity of Wonders, que reproducirá algunos de los monumentos más importantes del mundo en un solo recinto. Ríanse ustedes de Las Vegas o de Disneyland Paris. En el recinto de Dubai se podrán contemplar réplicas a gran escala de la Torre Eiffel, la Gran Pirámide de Egipto, la Torre de Pisa, la Gran Muralla China, e incluso una gran pequeña Venecia.

No solo de imitaciones se nutrirá el proyecto. Como si de un ejercicio de retrospección histórica se tratara, también reproducirá los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las grandes maravillas perdidas de la humanidad. Pero en este caso, repletos de “pisos de lujo ecológicos, gran variedad de restaurantes al aire libre y cafeterías, y un jardín con vistas al centro comercial, según informan en su web. Y es que, por supuesto, la oferta de ocio y comercio tendrá un gran papel en este macrocomplejo, que también dispondrá de su propio parque temático.

La existencia de este proyecto cuesta de creer, pero así la reporta la CNN y así la reproducimos nosotros. Dicho sea de paso, las reacciones a las réplicas no han sido recibidas con buen pie. Sobre todo en lo que al Taj Mahal se refiere. Tras publicarse el artículo original en un diario de los Emiratos Árabes, el Gulf News, las críticas negativas han empezado a florecer.

“Construir una réplica de uno de los iconos más famosos del mundo no invita ni a la positividad, ni al buen rollo. Por favor, construyan algo de lo que puedan sentirse orgullosos y no una copia Xerox, escribe el usuario Anwar de Dubai en los comentarios de la noticia. “La ciudad ya esta llena de copias de monumentos famosos, y dispone de edificios más grandes/más altos/mejores que los de otros países… ¿Por qué no crear algo real, y así los residentes no tendrán la sensación de levantarse cada mañana en Disneyland?”, pregunta Monika, también desde Dubai.

Si bien las críticas al proyecto parecen comprensibles, lo cierto es que Dubai no es la primera ciudad del mundo que decide copiar grandes monumentos para explotarlos a nivel turístico. De hecho, dos proyectos semejantes podrían realizarse en nuestra geografía durante los próximos años: el Eurovegas de Madrid y el Barcelona World de Cataluña. En cualquier caso, ¿qué os parece la iniciativa? ¿os alojaríais en un complejo de este tipo?

Imagen: Extraída de la web del proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...