Disfrutar del más complejo avistaje de aves en La Paz, Bolivia


La ciudad de La Paz, en Bolivia, no sólo es la ciudad en la que se aloja la sede del gobierno y del poder legislativo boliviano, sino que es además, en ella pueden observarse unas 99 especies de aves diferentes.
El nombre completo de esta ciudad es Nuestra Señora de La Paz, ubicada a unos 3650 metros sobre el nivel del mar.
Según se ha podido detectar, en La Paz, sus áreas periurbanas y el distrito Hampaturi, existen unas 99 especies distintas.
Casi la totalidad de estas especies opta por habitar en zonas periurbanas en las que existe un menor nivel de contaminación y más vegetación como parques, jardines, plantaciones de frutas. No obstante, algunas aves han logrado una buena adaptación en las áreas urbanas.
Estas aves que se han habituado a la urbe tienen una alimentación más completa, ya que se nutren de los restos de alimentos humanos y, además, tienen la oportunidad de construir sus nidos en las distintas y variadas edificaciones con que cuenta la ciudad.
Entre estas pueden mencionarse a la paloma común, el gorrión pichitanka, la tórtola kurucuta, el mirlo chiwanco’ el gorrión chibta’ los jilgueros chaiñitas, el piquito de oro, el chiruriro y la golondrina.
Pero estas no son las únicas aves que pueden observarse en La Paz. También hay particulares especies de halcones en ciertas zonas de protección municipal, y el Killi Killi, que es un pequeñito halcón muy poco posible de encontrar. Con menor frecuencia puede observarse el halcón aplomado y el halcón peregrino.
También se ha registrado la presencia habitual de la sucha, el alkamari, águilas y una lechuza chiquilla que reside en La Cumbre, que es la lechuza vizcachera.
También la golondrina andina, que vuela diariamente buscando su alimento diario por sobre los ríos y algunos basurales.
El mejor modo para conservar y atraer la diversidad de aves hacia la zona urbana es mediante la construcción de espacios verdes, como jardines y parques, y conservando y aumentando las zonas verdes ya existentes reduciendo a la vez, el grado de contaminación del ambiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...