Dakota Building: Hogar del mundo artístico de Nueva York

Hogar del mundo artístico de Nueva York (Parte 1)

Durante un viaje a Nueva York no solo debemos visitar las grandes tiendas de la Quinta Avenida, asistir a las obras de teatro de Broadway o conocer lugares típicos como Central Park o los rascacielos más emblemáticos. Existen muchas otras posibilidades, y en esta ocasión te mostraremos una muy buena.

Uno de los edificios con gran contenido histórico que se posiciona en la ciudad de Nueva York es el Dakota Building, lugar que fuera hogar de muchas figuras populares del mundo artístico (entre ellos actores, músicos, escritores, entre otros). ¿Escuchaste hablar aluna vez sobre él? Sigue leyendo y te enterarás por qué es tan famoso…

El Dakota Building es una construcción muy antigua pues data del año 1884, y por tal hecho ha sido declarada desde el año 1976 como un edificio de carácter histórico nacional.

Desde lejos se puede apreciar que el Dakota Building tiene una notoria influencia de la arquitectura francesa de la época. Además es importante mencionar que cuenta contaba inicialmente con 65 apartamentos que albergaban una cantidad de cuatro a veinte habitaciones cada uno de ellos. ¿Puedes creerlo?

El edificio fue creado por la firma de arquitectos Henry Janeway Hardenbergh (los mismos que diseñador la estructura del Plaza Hotel). El Dakota Building también cuenta con elevadores internos, un largo salón para realizar importantes cenas, electricidad generada por una planta de poder ubicada dentro del mismo edificio, lo que nos indica que fue siempre una edificación vanguardista y muy adelantada a su época.

Además de jardines, el Dakota Building cuenta con un campo de criquet y otra chancha para practicar tenis, los cuales son completamente de uso privado para la gente que habita en los departamentos. Antiguamente también contaba con una sala de juegos y un gimnasio los cuales tuvieron que ser convertidos en departamentos por motivos de origen económico.

Cabe destacar que en sus inicios, el edificio ubicado en la esquina de la Calle 72 con Central Park, llegó a rentar absolutamente todos los departamentos mucho antes que la construcción sea inaugurada, es que para los sectores de la alta sociedad de Nueva York les resultaba realmente atractivo mudarse a tan lujoso lugar, es por eso que el Dakota siempre será considerado un símbolo de lujo, elegancia y moda para los habitantes de la ciudad de Nueva York.

Hogar del mundo artístico de Nueva York (Parte 2)

En la primera parte de este reportaje hablábamos sobre las características arquitectónicas y ubicación de uno de los edificios más históricos de la ciudad de Nueva York. Nos referimos al Dakota Building.

Sin duda el ser un edificio que data del año 1884, y haber sido elegido por muchas personalidades como lugar de vivienda por su glamorosa y lujosa infraestructura, este lugar ha sido inmortalizado dentro de la cultura popular de Nueva York y Estados Unidos en general por su imagen muy triste y oscura, sobretodo para los amantes de la música.

¿A qué nos referimos? Pues a que el día 8 de diciembre del año 1980, será siempre recordado como el día en que John Lennon fue asesinado por cinco disparos ejecutados por Mark David Chapman, un fanático demente quien realizó este acto justo cuando John Lennon y su esposa Yoko Ono se disponían a ingresar a su vivienda, ubicada en el Dakota Building.

¿Sabías que en la actualidad Yoko Ono sigue viviendo en el Dakota Building? Sí, mientras que la memoria de esposo, el gran Beattle, John Lennon, se recuerda en el
Strawberry Fields, un memorial ubicado en la zona oeste del Central Park. Además de pasear por el memorial, también muchos fanáticos de los Beatles viajan hasta el lugar del asesinato para hacer conocer un poco más sobre el final de este icono de la música, una especie de peregrinación hacia el lugar que se llevó el alma de uno de los músicos más destacados del siglo XX.

Entre otras figuras del mundo del arte que se han alojado en algún momento de su vida en el Dakota destacan los actores Boris Karloff, Judy Garland, los músicos Ian McDonald, Sean Lennon y el ex jugador de fútbol americano John Madden. Como dato curioso cabe decir que se le negó la residencia a Gene Simmons, miembro de la famosa banda Kiss.

Además vale la pena mencionar que muchas películas de Hollywood se han filmado aquí. Un ejemplo es el filme de terror “El bebé de Rosemary” dirigido por Roman Polanski. Asimismo, una de las escenas de la película “Vanilla Sky”, dirigida por Cameron Crowe, también utiliza el exterior del Edificio Dakota.

Foto | buggolo

Foto | marcus nunes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...