Cuenca, ciudad histórica y patrimonial de Ecuador

Cuenca es una de las ciudades históricas y patrimoniales más importantes de Ecuador: visita su Centro Histórico, conoce sus iglesias y recorre sus calles que aún conservan parte de su encanto colonial.

cuenca

Ecuador es un país muy atractivo por descubrir en América Latina, y tiene en Cuenca una de sus joyas históricas y arquitectónicas, una localidad ubicada a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, en el sur de la cordillera ecuatoriana, y que ha sido nombrada en 1999 como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cuenca es la tercera ciudad más grande del país, sólo detrás de Quito, la capital, y Guayaquil. Tiene en su centro histórico uno de sus tesoros patrimoniales mejor conservados y de mayor valor, con construcciones coloniales que mantienen en buen estado sus balcones de madera tallada y hierro, sus calles con adoquines de piedra y todo un ambiente bien colonial, que combina la influencia europea con la esencia autóctona del lugar.

Sus iglesias, que se cuentan por varias, son un atractivo en sí mismo: una ciudad que ha tenido en la fe católica uno de sus pilares, durante los últimos siglos, luego de la conquista, por lo que se han erigido muchos templos, la mayoría de ellos de una arquitectura imponente y con detalles de oro y mármol.

Entre las principales se cuenta la denominada Catedral Nueva, o Catedral de la Inmaculada Concepción, la más grande y construida a fines del siglo XIX, cuya obra demandó unos cien años. Combina varias corrientes arquitectónicas, aunque predomina el románico. Con huellas góticas, y un estilo renacentista en sus tres grandes cúpulas cubiertas de azulejos traídos de Checoslovaquia, constituye una combinación exquisita de estilos.

La Catedral Vieja, por su parte, o Iglesia El Sagrario Catedral, fue el principal centro religioso en la época de la colonia, y a fines del siglo XVIII llegó a ser catedral del Obispado. Hoy en día, mantiene su estructura colonial original, a pesar de las varias reformas a las que ha sido sometida. En su interior, se puede visitar el Museo de Arte Religioso Catedral Vieja.

También se podrán visitar la pintoresca Iglesia Carmen de la Asunción, del siglo XVIII y una de las más antiguas; la de San Francisco, un templo franciscano con un bonito estilo barroco en su altar y retablo; o la de Todos los Santos o la de San Blas.

La Plaza Central y su región habrá que recorrerla sin apuros, y observar la cantidad de edificios que por allí se levantan: además de las dos catedrales, la Casa de los Canónigos o la Corte de Justicia, entre otros sitios de interés podrán encontrarse en esta zona neurálgica del destino.

Los mercados de Cuenca también merecen una visita: de todos, el Mercado de las Flores, junto a la Catedral, es uno de los más importantes, pero también se podrán ir visitándose otros espacios, con venta de productos típicos y artesanías, en otras partes del destino.

Ciertos barrios tradicionales como el de Las Herrerías, el Vado o el Barrio de Todos los Santos son imprescindibles en esta ciudad ecuatoriana que está considerada por muchos como una de las más bonitas del país.

Foto: Theodore Scott

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...