Cuba, más allá de La Habana

En este post de Viajes América Latina te invitamos a conocer la Cuba más allá de La Habana, la más autóctona, original y la más pura a través de otros de sus pueblos encantadores y llenos de cultura.

Cuba es una isla muy atractiva por visitar en América Latina: pero su encanto va mucho más allá de La Habana o sus playas, en lugares o propuestas que escapan a lo masivo turístico pero que son buenas ideas para conocer otras facetas, más propias, del destino.

Una provincia donde conocer la Cuba más auténtica es la de Matanzas, lejos de la capital y de las zonas más turísticas. Valdrá la pena visitar la capital provincial, que antaño era conocida como la Atenas de Cuba, por la relevancia que tenía entonces. Hoy, ya alejada de aquel brillo, es sin embargo un lugar privilegiado para disfrutar de la mejor música cubana: de aquí surgieron dos de sus estilos más representativos, el danzón y la rumba. Otra característica de la zona es sus varias religiones (de origen africano en su mayoría) y sus santerías.

Ya en el este de la provincia, se recomienda viajar a la ciudad de Colón, con magníficos edificios de columnatas y una de las plazas centrales más bellas y verdes de toda la isla. Otro buen lugar para conocer a los cubanos más originales, lejos de la máscara de la industria turística.

Santa Clara, por su parte, queda en el norte y es otro sitio que bien valdrá la pena descubrir: aquí se cuecen las nuevas tendencias, y aunque sea casi sinónimo del “Che” Guevara, por haber sido el lugar que liberó en 1958, su presente pasa también por ser cuna de lo nuevo y de la creatividad, con una cultura joven que desafía los límites de la censura.

Aquí se podrá ver el único espectáculo oficial de “drags” en Cuba, en el Club El Mejunje, por caso, o presenciar el mejor festival de rock de la isla, el Ciudad Metal. Para ver arte entonces habrá que acercarse a la Casa de la Ciudad, donde también suele haber presentaciones musicales y hay un museo del cine.

A algo más de 130 kilómetros al noroeste de Santa Clara se encuentran los Baños de Elguea, un balneario que presume de ser una especie de lugar rejuvenecedor casi milagroso. La tradición de acudir a estos baños tiene casi más de un siglo y medio de historia, cuando un esclavo se habría curado de una grave enfermedad cutánea.

En la actualidad, médicos y profesionales utilizan sus aguas sulfurosas y el barro para tratar artritis, reumatismo y distintos trastornos cutáneos. El Hotel y Spa Elguea, cuenta con 139 habitaciones y ofrece todo tipo de tratamientos terapéuticos basados en sus aguas y propiedades curativas.

Finalmente, te recomendamos visitar Trinidad: una ciudad que también respira música y que es un buen centro de expresión musical con la Trova como la “joyita” infaltable y con un ambiente ameno y colonial para disfrutar en el centro de Cuba.

Foto: Bruce Tuten

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...