Costa del Sol: la vida al aire libre

Es una de las zonas turísticas más destacadas de toda España. Sus destinos elegidos por los visitantes son, en primer lugar, Marbella -elegida por un público exclusivo, la alta sociedad europea- Nerja y Benalmádena; también se hallan otros municipios, como Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Torremolinos, Fuengirola, entre otros. La región posee desde increíbles playas, puertos deportivos hasta espacios naturales. Por otro lado, se la conoce como la Costa del Golf, por sus numerosos campos para practicar este deporte. Qué esperas para conocer lo mejor de Costa del Sol.

(Nerja. Foto: es.wikipedia.org)

Para unas vacaciones soñadas o simplemente un viaje de placer, la Costa del Sol, ya desde el nombre, es un atractivo para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Con sol durante casi todo el año y un clima excelente (temperatura media al año de 22ºC) invita al turista a pasear y disfrutar de sus lugares más impactantes. Si quieres disfrutar al 100% tu estancia, dejate aconsejar en la búsqueda de un buen hotel en la Costa del Sol.

Esta región costera de la provincia de Málaga, es una de las zonas turísticas más importantes de toda España (por ello, además, es el principal motor económico de la provincia); y cuenta con una amplia oferta de plazas hoteleras y de ocio, como numerosos campos de golf (por lo que se la conoce como la Costa del Golf), parques zoológicos y de atracciones, palacios de congresos, puertos deportivos y pesqueros (como Puerto de la Duquesa, Puerto de Estepona, Puerto Banús, Puerto de Marbella, Puerto Cabopino, Puerto de Fuengirola, Puerto Marina, entre otros), etc.

Otros de sus encantos protagonistas son sus espacios naturales, entre los que destacan: Parque Natural Montes de Málaga, Parque Natural Sierra de las Nieves, Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Paraje Natural Los acantilados de Maro, Paraje Natural El desfiladero de los Gaitanes, Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja y Paraje Natural Los Reales de Sierra Crestellina.

En los años cincuenta del siglo pasado el turismo internacional comenzó a afianzarse en esta zona, y desde entonces es uno de los destinos más elegidos por los extranjeros, sobre todo procedentes de Gran Bretaña, Alemania, países escandinavos y Francia.



La Costa del Sol está conformada por varios municipios, y el primero en haber sido elegido como destino turístico fue Torremolinos (por la década del cincuenta), y ya para las décadas del sesenta y del setenta le siguieron en crecimiento turístico Benalmádena, Fuengirola y Mijas. En esos años, además, se inauguraron los paradores de Nerja y Málaga, y comenzó a promocionarse Marbella, que se convirtió en el sitio de moda para ricos.

(Torremolinos. Foto: es.wikipedia.org)

Entre los municipios más elegidos por el turismo de la Costa del Sol se encuentra Nerja, el cual cuenta con varios atractivos turísticos, como el Balcón de Europa, la Cueva de Nerja, el Parque Natural de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara y el Paraje Natural los Acantilados de Maro. Para los amantes del turismo de playa, este lugar posee varias, entre las que se destacan las de Burriana, Calahonda, El Salón, La Torrecilla y el Playazo.

Otro municipio de gran interés turístico es Benalmádena, el cual tiene una amplia oferta para el turismo, que va desde más de 10.000 plazas hoteleras, campos de golf, parque de atracciones, puerto deportivo, acuario, casino, así como un centro de exposiciones y museo de arte precolombino, y templos religiosos -católicos, protestantes, etc.-.

Marbella es el sitio turístico más lujoso y más importante de toda la Costa del Sol. Posee una óptima industria hotelera y reconocidos campos de Golf, y a ella llegan visitantes de alto poder económico, sobre todo turistas europeos. Y además de sus atractivos naturales (como las playas de la Bajadilla, del Fuerte y de la Fontanilla, etc.) posee varios lugares de interés, como su Casco antiguo, la Iglesia del Santo Cristo de la Vera Cruz, el Fuerte de San Luis, el Paseo de la Alameda, los Museos del Bonsái y Ralli, el Yacimiento fenicio de Río Real, las Cuevas de Pecho Redondo y de Nagüeles, etc.

Otros de sus municipios son: Torrox -el cual posee valles cubiertos por huertas de olivos y viñas-; Algarrobo, que es atravesado por el río Algarrobo-Sayalonga, tiene un valle que está sufriendo modificaciones, antes estaba cubierto de olivos, almendros y viñedos, y ahora se está imponiendo el cultivo de hortalizas y productos subtropicales. Su zona de playa se la denomina Algarrobo-Costa, y entre sus lugares de interés mencionamos a la iglesia parroquial de Santa Ana, la ermita de San Sebastián, las torres vigías y los restos arqueológicos de Trayamar (fenicios).

Vélez-Málaga conserva un antiguo barrio musulmán y entre sus monumentos destacan la Iglesia de San Juan, el Convento de San José de la Soledad y el Monasterio de las Carmelitas; Rincón de la Victoria -forma parte del continuo urbano de Málaga (capital de la Costa del Sol y de la provincia); Torremolinos -en los años 50 se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol-; Fuengirola posee playas, pero también otros atractivos de interés, como un castillo árabe, vestigios romanos, gran variedad de pubs y bares, y una interesante oferta gastronómica.

Seguimos por Mijas, que tiene 12 kilómetros de costa, en el cual se encuentra el núcleo de La Cala de Mijas y numerosas urbanizaciones; además, posee un paisaje de lomas y cerros; y por los pueblos de montaña Ojén -cuenta con montes que tienen un gran bosque mediterráneo (con quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas; más una fauna salvaje); Istán -es el prototipo de pueblo blanco andaluz, destacan sus calles estrechas y empinadas, que fueron diseñadas cuando sólo se tenía a las mulas como medio de transporte-; Benahavís -se encuentra a siete kilómetros de la playa con impresionantes panorámicas de la Costa del Sol; además, nueve campos de golf, por lo que se lo considera el centro de la Costa del Golf-.

(Marbella. Foto: es.wikipedia.org)

Por último, nos encontramos, entre otros pueblos, con Estepona -posee cerca de dos kilómetros de playas, y tiene entre sus actividades principales al turismo, a la pesca y a la agricultura-; Casares –destacan sus peculiares calles, rodeadas de casas, logrando una disposición llamativa, por lo que se la denomina Pueblo Colgante-; y Manilva, que tiene una costa que se extiende a más de 7 kilómetros a través de rocosas ensenadas y playas arenosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...