¿Conoces Chan Chan?

En Perú se puede visitar, a sólo 10 minutos de Trujillo, la Ciudad Patrimonial de Adobe de Chan Chan, que fuese hace varios siglos capital del Reino Chimor (o Chimú).

Chan Chan es una ciudad de adobe, cuyos orígenes se remontarían a finales del siglo VI, ubicada en la costa norte de Perú, y que perteneció a la cultura Chimú. Esta ciudad patrimonial está protegida, y está considerada la más grande de América Latina en sus características (y la segunda del mundo).

Este Patrimonio de la Humanidad se encuentra cerca de Trujillo, está conformada por nueve núcleos más pequeños, y llegó a ser en su momento capital del Reino Chimor, una civilización precolombina que fue creciendo paulatinamente. Esta ciudad, al momento de la conquista, contaba con entre 10.000 y 50.000 habitantes, según registros de la época.

Se cree que el total de los pobladores del Reino Chimor ascendía a los 500.000 los que se redujeron drásticamente a sólo 40.000 luego de la conquista. Durante el Virreinato del Perú, entre 1532 y 1821, Chan Chan fue saqueada en varias oportunidades ya que aún se mantenía viva la creencia de que entre sus muros se escondía un gran tesoro de oro y plata.

Al día de hoy, esta ciudad patrimonial mantiene varios de sus palacios, murallas y edificios, muchos de los cuales pueden ser visitados y constituye una salida realmente interesante para hacer en la zona. La extensión total de la ciudadela es de unos 20 kilómetros cuadrados.

Estos conjuntos amurallados tienen una sola vía de acceso y se cree que había entonces en su cultura una clara estratificación social, con marcadas diferencias entre los que más tenían y los que menos.

En la actualidad, y a pesar del paso de los años y de la fragilidad del material en el que están construidas las edificaciones, en varios muros se pueden aún observar inscripciones, que aluden en su mayoría al agua y al océano, como proveedor de vida que lo consideraban. Justamente, muchas de estas alegorías pueden verse en Nik An, conjunto que rendía claro homenaje al Agua.

Otras temáticas que se pueden observar en los muros de Chan Chan van desde figuras en honor a la Luna (diosa Shi, también muy venerada en la vida de los Chimú), y algunas referencias a sacrificios en honor o para calmar a las deidades.

Finalmente, te comentamos que para llegar a esta ciudadela sólo deberás recorrer unos diez minutos, desde Trujillo, y son varias las agencias en la ciudad que ofrecen tours guiados y visitas. Así que ya sabes, en una próxima visita a Perú, no dejes de conocer la Ciudad Patrimonial de Chan Chan.

Foto: madiko83

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...