Checkpoint Charlie (Berlín)

Es uno de los pasos fronterizos que se abrían en el Muro de Berlín, que estuvo funcionando entre los años 1945 y 1990. Sirvió como único punto de cruce, tanto a pie o en coche, para extranjeros y miembros de las fuerzas aliadas. También un escenario de miles de escapadas de Berlín Este, siendo muchas las personas que murieron al intentar pasarlo. Hoy es uno de los sitos turísticos más importantes de Berlín.

checkpoint-charlie-2.jpg

Berlín, la capital de la República Federal de Alemania, es una de las ciudades más atractivas del mundo, y una de las más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea. En ella hay varios sitios turísticos de interés, como la Puerta de Brandeburgo (monumento situado a pocos metros del derrumbado muro), Reichstag (desde 1999 sede del parlamento federal, hoy llamado Bundestag), la iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, Unter den Linden (el principal bulevar de la ciudad) y, entre otros, el Memorial del Holocausto (monumento de 2711 bloques de hormigón diseñado por el arquitecto Peter Eisenman) que merecen que hagamos el esfuerzo de reservar hotel en Berlín. En ella se destacan el estilo de vida sumamente joven (la mitad de la población tiene menos de 35 años), aunque a diferencia de lo que fue apenas se derrumbó el Muro (una ciudad venida abajo, repleta de casas de okupas y centro del movimiento punk), hoy en ella reina la armonía y se revaloriza la cultura y la diversión por igual. Berlín es conocida por todos por la creación del Muro, una de las peores aberraciones de la historia contemporánea; llamado por la República Democrática Alemana (RDA) como el «Muro de Contención Antifascista», y como «El Muro de la Vergüenza» por la opinión pública occidental.

Éste se creó en 1961, siendo su principal objetivo separar Berlín Occidental de Berlín Oriental y de la RDA. Este muro tuvo una extensión de 45 kilómetros que dividió a Berlín en dos y 115 kilómetros que separó Berlín Occidental de la RDA. Se trató de un símbolo de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. El muro fue construido por petición del Partido Socialista Unificado de Alemania, y los trabajos fueron dirigidos y vigilados por la Volkspolizei y por soldados del Ejército Nacional Popular. Desde el 1 de junio de 1962 no se pudo entrar a la RDA desde Berlín Oeste; y recién al año siguiente, luego de largas negociaciones, un acuerdo permitió que más de cien mil berlineses del oeste visitaran, con motivo de fin de año, a sus parientes del lado este. El muro de Berlín, marcado por una historia sangrienta, cayó en la noche del 9 de noviembre de 1989, luego de haber estado en pie durante largos 28 años.

Hoy se conservan algunos tramos de esta construcción y también el Checkpoint Charlie, el cual funcionó como uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este, aunque también como escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. En la actualidad es un museo dedicado a la historia del muro, llamado Mauermuseum, en el cual se pueden encontrar documentos de aquella cruel época vivida en Alemania, y que muchos quisieron borrar. Es así que este punto se transformó en un referente de la reunificación Este-Oeste alemana.



checkpoint-charlie.jpg

Checkpoint Charlie es uno de los pasos fronterizos que se abrían en el Muro de Berlín, que estuvo funcionando entre los años 1945 y 1990; y hoy es uno de los sitios turísticos más importantes de Berlín. Este paso de frontera abría el camino a la zona de control estadounidense con la soviética; dividía en dos la calle Friedrichstraße, donde en la actualidad se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Fue el único punto de cruce, tanto a pie o en coche, para extranjeros y miembros de las fuerzas aliadas. Al caer el Muro, éste fue perdiéndose, por lo que varios manifestaron que se estaba dejando de lado la memoria histórica de una de las grandes referencias de la ciudad. Es así que se estableció una Fundación para conservar el Checkpoint Charlie y el Museo del Muro, donde se halla una extensa exposición de testimonios y objetos de su historia.

Su nombre Charlie se debe al tercero de los puntos en los que se podía atravesar el muro, en referencia a la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN (establecido en la década del cincuenta por la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- con el nombre de alfabeto fonético aeronáutico; y poco después fue adoptado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN-, de ahí la denominación con la que se lo conoce hoy).

Este sito fue, en definitiva, un importante escenario de escapadas de Berlín Este, y fueron muchas las personas que murieron al intentar pasar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. Es así que durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; más de 190 muertes (ya sea por disparos o detonación de minas), más unas 200 personas que resultaron gravemente heridas. La huida más famosa ha sido la de Peter Fechter, quien intentó cruzar el muro junto a un compañero -Helmut Kulbeik, quien consiguió llegar al otro lado-, pero fue herido de bala y dejado morir desangrado. Esto ocurrió a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962.

Este punto de control se demolió el 22 de junio de 1990, y hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, no había quedado nada que lo recordase (exceptuando el Museo). En la actualidad hay un mural de exposición junto a este sitio, en el que se pueden ver fotografías de la Guerra Fría. Además, hay dos carteles muy famosos, uno que dice “You are leaving the american sector” (Usted está abandonando el sector americano) -escrito en inglés, cirílico y francés-, y otro es un doble cartel que por un lado tiene la cara de un soldado estadounidense y en la otra de uno de la Unión Soviética. Actualmente, en este cruce se puede adquirir alguna reliquia soviética -como monedas, insignias, banderas, etc.-, y de alguna manera recordar una historia que nadie quiere que se repita.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...