Casos curiosos de edificios históricos reubicados a lo largo de los tiempos

A lo largo y ancho del mundo encontramos distintos monumentos que han cambiado de localización por distintos motivos.

edificios históricos reubicados

En prácticamente todas las partes del mundo existen numerosos edificios históricos que se han convertido en un emblema para os países y ciudades. La gran mayoría de ellos siguen en pie y se intenta conservarlos, sin embargo hay que tener en cuenta que algunas de estas edificaciones no están situadas actualmente en el lugar original en el cual se construyeron. Este tema ha saltado a la palestra tras la reciente toma de decisión de las autoridades turcas de reubicar algunos elementos históricos de la región. Sin ir más lejos, las autoridades ya se han puesto manos a la obra para mover Artuklu Hamam, una edificación de 800 años de antigüedad cuyo peso es de 1.500 toneladas y que está siendo preparada para sacarla de la ciudad de Hasankeyf, situada cerca del río Tigris. Algo parecido ocurre con la presa de Ilisu que va a desplazar a más de 70.000 personas. Y así con otros muchos edificios.

Podría parecer que estas técnicas de desplazar estas construcciones son modernas, pero nos equivocamos, a día de hoy podemos darte los nombres de un gran número de edificios que se movieron de ubicación años atrás. En algunos casos las nuevas localizaciones están muy cercanas a las ubicaciones originales, mientras que en otras situaciones los monumentos han pasado a estar en distintos países. ¿Queréis conocer algunos?

Los templos de Abu Simbel en Egipto

No cabe duda de que Egipto es una de las regiones que alberga un mayor número de edificios históricos
en todo el mundo. Pero no por ello quiere decir que todas estas construcciones se mantengan intactas. Es el caso de los dos templos conocidos como Monumentos Nubios que se construyeron en la roca de Abu Simbel. Fue el faraón Ramsés II el que ordenó crear estos majestuosos monumentos para celebrar su victoria en la batalla de Kadesh allá por el año 13 a.C. En 1968 las autoridades egipcias decidieron trasladar esta gran edificación a una colina artificial a 200 metros del lago Nasser para evitar sufrir daños a causa de las crecidas de estas aguas. A día de hoy Abu Simbel es un destino muy visitado por los turistas y es considerado Patrimonio de la Humanidad.

La casa de Alexander Hamilton en Estados Unidos

Si Egipto es la región por excelencia de la historia antigua, Estados Unidos bien podría ser de la contemporánea. De entre los muchos edificios que podemos visitar en este país el Hamilton Grange National Memorial es uno de los más populares, puesto que se trata de la casa donde vivió Alexander Hamilton, considerado padre y fundador de Estados Unidos. Desde el año 2008 la vivienda se encuentra situada en St. Nicholas Park, sin embargo no siempre ha estado ahí. Desde su construcción original la casa se ha reubicado dos veces. La última la llevó a la localización en la que ahora se encuentra y la primera vez fue a finales del siglo XIX, ya que el edificio fue comprado por la Iglesia Episcopal de San Lucas en Greenwich Village, que colocó la vivienda a unas calles de distancia de la ubicación original.

Un monasterio español, San Bernardo de Clairvaux

San Bernardo de Clairvaux es considerado como uno de los monasterios medievales más antiguos que existen. Debido a la tradición católica en España, este edificio se construyó en Segovia, en el siglo XII. Durante muchos siglos se erigía en la ciudad y se convirtió en una de las edificaciones más emblemáticas de la zona, pero en el año 1925 se decidió reubicarlo y el monasterio fue enviado a América.

monasterio español

Este movimiento fue responsabilidad de William Randolph Hearst, el gran magnate de los periódicos de la época. Hearst se hizo con el claustro de la Iglesia, el refectorio y la sala capitular. Años más tarde la ubicación americana en la que se dispuso no fue la elegida para que el monasterio siguiera allí en pie, motivo por el cual se volvió a trasladar, esta vez al norte de Miami. En la actualidad se trata de un edificio de gran atractivo turístico y al que se le conoce popularmente como el Antiguo Monasterio Español.

La berlinesa Columna de la Victoria

Alemania es otro de los países cargado de historia, pero esa historia que hoy recordamos se remonta mucho más allá de la II Guerra Mundial. En el año 1864 en pleno centro de Berlín se construyó la Columna de la Victoria para conmemorar que Prusia salió vencedora en la guerra danesa-prusiana. Una gran columna dorada situada en Platz Der Republik, justamente en frente del Reichstag. Pero con la llegada de Adolf Hitler al poder, esta columna tuvo que reubicarse. En 1939 el dictador la desplazó a Grober Stern, una gran rotonda en la que se sigue encontrando en la actualidad. Además, Hitler aumentó su tamaño en 7.5 metros, quedando su altura final en casi 67 metros.

El famoso puente de Londres

El puente de Londres es, por derecho propio, una atracción turística de gran relevancia en Londres. Seguro que en cuanto piensas en esta ciudad te viene a la mente esta magnífica edificación. Sin embargo, debes saber que lo que vemos hoy en día en la capital de Inglaterra no es el puente original que se construyó en el año 1831. El ingeniero John Rennie fue el artífice de este monumento que a día de hoy para poder verlo tendremos que cruzar el charco, puesto que fue reubicado en Arizona.

Concretamente, en el año 1967 las autoridades británicas lo vendieron, dado que se presentaba como un peligro para los ciudadanos a la vista de que esta infraestructura no soportaba la gran afluencia de tráfico que pasaba por el puente. Por ello se trasladó a Lake Havasu City en Arizona. Para que Londres no se quedara sin puente en 1971 se construyó otro, reemplazando así al original, que cuenta con una altura mayor que el primero, de unos 30 metros.

construcciones antiguas en China

El edificio chino Fu Gang Building

Otro de los grandes países que cuenta con numerosas construcciones antiguas es China. Podemos nombrar muchas edificaciones emblemáticas, pero nosotros nos centraremos en el Fu Gang Building, puesto que es una construcción que también ha sido reubicada. Todos los movimientos que se han hecho con esta edificación han sido en la ciudad de Wuhan, una construcción de 100 años de antigüedad que estuvo situada en el mismo lugar hasta el año 2004. En esa fecha las autoridades de la localidad decidieron moverla, aunque no se la llevaron muy lejos, ya que hoy en día la podemos ver a tan solo 76 metros de su localización original. Cuando se trasladó el Fu Gang Building se convirtió en el edificio más pesado que se ha movido en el mundo. Hasta esa fecha el galardón lo ostentaba el Cudecom de Bogotá, situado en la capital de Colombia.

El monumento de Marble Arch

Marble Arch es otro de los monumentos históricos de Londres. Construido en mármol blanco en 1827, su ubicación original lo situaba frente al Palacio de Buckingham. Pero tan solo 20 años después, en 1847, tuvo que ser reubicado, ya que se llevó a cabo una ampliación debido a la grandeza de la corte de la Reina Victoria. Finalmente se reconstruyó en Hyde Park, justo en la esquina noreste del parque londinense, donde se puede visitar actualmente siendo un gran reclamo para los turistas que van a la capital.

Vía: The Telegraph

Foto: LorettaLynnYvonneHTravelCoffeeBook

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...