Bulgaria estrena el primer ‘museo de cera’ de los Balcanes

La bella ciudad de Veliko Tarnovo quiere situarse entre los enclaves turísticos más preciados de Europa, y para ello estrenará un museo que repasa su esplendor histórico (fue capital del Imperio Búlgaro) mediante figuras de cera y otros artilugios medievales.

Suena a noticia freak, pero sabemos que os encanta. Que por algo los Madame Tussauds del mundo reciben millones de visitas al año, y que por algo los museos de cera de algunas grandes urbes se pagan a precio de caviar. También somos muchos los que lloramos el cierre del museo de cera más cutre del viejo continente, aunque el destino siempre da una de cal y otra de arena y no ha tardado en compensarnos.

Veliko Tarnovo fue la capital de Bulgaria en la época de mayor esplendor del Imperio Búlgaro, y hoy es un enclave pintoresco que debería constar en cualquier ruta por el país. Como si su ciudad vieja no fuera suficiente para hacerlo, ahora se nos suma otro motivo. A finales de este mes estrenará el primer ‘museo de cera’ no solo del país, sino de todos los Balcanes.

Siendo realistas, sus figuras de poliéster, cera, silicona y yeso tendrán como objetivo reflejar los episodios históricos que han marcado la ciudad. Y por ende, el porvenir de todo el país. Entre los 28 personajes, reproducidos por el escultor local Boris Borisov, habrá destacados gobernantes como los zares Kaloyan e Ivan Asen II. También reinas, nobles, soldados e incluso algún maleante capturado.

Los impulsores del proyecto apuntan alto, y piensan que contribuirá a impulsar Veliko Tarnovo como destino puntero en Europa. De hecho su construcción forma parte de una iniciativa mucho más amplia, encaminada a mejorar las infraestructuras y el estado de las atracciones turísticas de la ciudad.

Dado su objetivo, el emplazamiento escogido para el museo era evidente. Se encontrará en el interior de un edificio de dos pisos de la calle Nikola Piccolo, en el centro de la ciudad y a tocar de la fortaleza de Tsaverets, quizás su principal aliciente turístico. Su nombre oficial será Tsarevgrad Tarnod, y su ‘leit motiv’, el Segundo Imperio Búlgaro.

Además de mostrar figuras humanas, el museo también acercará a los visitantes los oficios artesanos típicos de la etapa medieval, así como las armas más utilizadas en la época. En su interior se podrán visitar reproducciones de casas, tanto de nobles como del pueblo llano, y se proyectarán películas sobre la historia de la ciudad. Los más atrevidos incluso podrán vestirse con atuendos de medievales y echarse un par de fotos.

Una bella ciudad, un curioso museo. Dos motivos en uno para viajar a Bulgaria en los meses venideros. Eso sí, el Tsarevgrad Tarnod no abrirá sus puertas hasta finales de este mes.

Foto: Klearchos Kapoutsis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...