Bioparc Valencia garantiza el bienestar de todos los animales

Bioparc Valencia asegura el biensestar de todos sus animales y está comprometido con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen.

En una época donde lo ‘verde’ está de moda, no se hace raro oír frases como: ‘negocio a costa de crear cárceles modernas de animales’, ‘los humanos también somos animales’ o ‘ha destruido un espacio natural para construir su empresa’. Todo ello son comentarios de Defensaanimal.org, apuntados en la página StopBioparc.org, como protesta a las declaraciones que Koen Brouwer (Director General de Bioparc-Valencia) manifestó en la entrevista  publicada en el diario Levante-EMV el 24/12/06.

No obstante, también se vive en un tiempo de desesperación y rebeldía. El ser humano es propenso a no saber informarse bien y a protestar por todo. Tal y como se indica en Bioparcvalencia.es, su página oficial, «Bioparc Valencia está comprometido con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen«.

Lo que más preocupa al público es la seguridad de los animales. Según la página oficial, el encargado de explotación, Carlos Seoane, y la directora de comunicación, Pepa Crespo, existen tres pilares fundamentales que garantizan el bienestar de los animales: un diseño sostenible, un cuidado animal especializado y una concepción paisajística natural.

El diseño sostenible hace referencia a un nuevo tipo de zoológico: el zoo-inmersión. La directora de comunicación Pepa Crespo afirma: «es una técnica que hace que la persona intervenga en una recreación del entorno natural de los animales» y Carlos Seoane apunta: «no sólo se va a ver el animal, sino que se va a aprender dónde comen, cómo viven…». Por ello no existen jaulas, en su lugar, el encargado de exposición sigue explicando que se mide la anchura de la ría, se calcula el salto del animal y se añade un porcentaje a esa medida para que no pueda superarla, de esa forma, siempre le es imposible escaparse.

En cuanto al equipo profesional, Seoane diferencia entre veterinarios, auxiliares de veterinaria y cuidadores de animales, algunos de los cuales vienen de escuelas especializadas de Dinamarca o Alemania. Además, se trata todo con cuidado ya que, como sigue diciendo el encargado: «entran como aprendiz de cuidador y se les explica y tienen tareas que son a lo mejor menos arriesgadas o menos peligrosas que otras o menos importantes y, poco a poco, también aquí, se van formando como profesionales». Por otro lado, la directora de comunicación explica que se siguen varios programas que consisten en la desparasitación, vacunación, limpieza de las zonas, preparación de dietas o domesticación de algunos animales para eventos o espectáculos concretos.

El parque tiene una concepción paisajística muy natural. El encargado explica: «Se intenta imitar de alguna forma, dentro de lo posible, el hábitat de los animales: los diferentes tipos de vegetación, formas y estímulos exteriores que tienen animales alrededor de diferentes recintos para que se parezca lo más posible a como un ‘trocito’ de naturaleza». También habla del concepto ‘enriquecimiento ambiental‘ e indica: «es todo aquello que pueda hacer que el animal no pierda el instinto y tenga esos estímulos». A raíz de ello, puntualiza que a algunos animales se les inserta en sus recintos trozos de pelo o excrementos de otros para que les nazca el instinto de cazar, buscar, desenterrar, etc.

Lejos de privar de la libertad que requieren los animales salvajes, Bioparc Valencia les aporta una nueva vida segura. Es un regalo para que las especies en peligro de extinción no corran el riesgo de desaparecer de nuestro planeta. África es, actualmente, el continente reencarnado en el parque pero pronto se podrán ver animales asiáticos y americanos corriendo por sus llanuras, dice Carlos Seoane. Asimismo, no hay que olvidar que es un proyecto que también beneficia a la ciudad, ayudando a situarla como una de las localidades más cosmopolitas de Europa.

Fuente / Bioparc Valencia

Foto 1 / MoonSoleil

Foto 2 / Gabriel Villena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...