Berlín y sus lugares de interés turístico

Capital de Alemania, es una de las ciudades más importantes de Europa. Con un destacado patrimonio histórico (destacan entre sus monumentos algunos tramos del Muro de Berlín, Checkpoint Charlie, Puerta de Brandeburgo, etc.), también posee una intensa vida cultural (cuenta con más de 300 museos). Pero además destaca de esta urbe una zona de espacios verdes que la hacen más bella aún, como su principal parque, el Tiergarten, o el Grünewald, el más grande la de ciudad, etc.

Europa cuenta con varias capitales con una gran importancia histórica y cultural, y Berlín es una de ellas, además de una de las más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea. Capital de la República Federal de Alemania, es atravesada por los ríos Spree y Havel, y ubicada a unos 70 kilómetros de la frontera entre Alemania y Polonia. ¿Buscas hotel en Berlín?

Cuenta con varios lugares y monumentos de interés turístico, entre los que se destaca el famoso Muro de Berlín. Este fue construido para dividir a la ciudad, por cuestiones políticas e ideológicas, y hoy perduran algunos de sus tramos (hoy considerados una reliquia), de cuando se derrumbó en la década del noventa.

También se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, hoy convertido en museo, uno de los puntos de acceso de Berlín Este para extranjeros, aunque también un lugar de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA (República Democrática Alemana).

Otro monumento destacable es el Memorial del Holocausto (foto), diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y ubicado muy cerca de la Puerta de Brandeburgo, el cual está conformado por 2711 bloques de hormigón los cuales recuerdan el Holocausto, el genocidio judío más grande realizado por el nazismo. También se recomienda visitar la Puerta de Brandeburgo, un monumento situado a pocos metros del muro derribado, que se convirtió en el símbolo de la reunificación del país.

Además de los monumentos, la ciudad cuenta con su principal bulevar, el Unter den Linden (Bajo los tilos), que se inicia en la plaza de París (donde se encuentran la Academia de Arte, el Hotel Adlon y las embajadas de Francia y de los Estados Unidos), desde la cual recorre más de 1 kilómetro hasta el puente Schlossbrücke.



Después, en el centro de la ciudad se encuentra la gran plaza Alexanderplatz; y cerca de ella se halla la torre de televisión (Fernsehturm, construida en los años sesenta) de más 360 metros de altura, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. En esta torre se encuentra un restaurante circular panorámico, el cual gira sobre sí mismo, desde el cual se puede contemplar a toda Berlín.

En los alrededores de esta plaza hay monumentos y grandes edificios antiguos, plazas y todo tipo de comercios; y entre los monumentos destacan el Ayuntamiento (Rotes Rathaus) y la catedral de Berlín (foto, es protestante).

Entre las iglesias de Berlín se encuentra la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, a la cual se conoce como “la iglesia en recuerdo a la futilidad de la guerra”, ya fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. De esos ataques sólo quedó una gran torre que tiene en su parte alta la Freiheitsglocke (Campana de la libertad).

En Berlín la cultura goza de buena salud, ya que en ella habitan unos 365 museos, de los que destacan los que conforman el conjunto de la Isla de los Museos (ubicado en la parte norte de la Isla Spree entre el Spree y el Kupfergraben), que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, en 1841 se le nombró, por decreto real, “distrito dedicado al arte y las antigüedades”. Algunos de los museos allí presentes son: el Altes Museum (Museo Antiguo) -en el Lustgarten-, el Neues Museum (Museo Nuevo), Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), Museo de Pérgamo y el Museo Bode.

Fuera de esta Isla de los Museos se encuentran: la Gemäldegalerie (Galería de Pinturas), la Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional, construida por Ludwig Mies van der Rohe), Museo Alemán de Historia (Deutsches Historisches Museum, reabierto en 2006).

Después está el complejo Museumszentrum Berlin-Dahlem (distrito de Dahlem), que también cuenta con varios museos, como: Museo de Arte Indio, Museo de Arte de Asia Oriental, Museo Etnológico, Museo de las Culturas Europeas, Museo de los Aliados (un museo sobre la Guerra Fría) y Museo Brücke. Otros de los museos berlineses son: Bauhaus-Archive, Museo Alemán de Tecnología,  Museo Egipcio de Berlín, Museo Erótico Beate Uhse, Museo Humboldt, Museo Judío de Berlín, entre otros.

Más allá de su vida cultural y del patrimonio histórico que la conforman, Berlín posee varios espacios naturales, que la convierten en una ciudad digna de recorrer completa. Mientras que las partes central y este de la misma se encuentra absolutamente  urbanizadas, las del oeste están atiborradas de zonas verdes boscosas, que se deleitan de varios lagos, los cuales se alimentan por los ríos Spree y Havel.

(Parque Tiergarten)

Se trata de una región para disfrutar al aire libre y para tomar un respiro de tanta intensidad cultural. En su centro se encuentra el Tiergarten, considerado el pulmón de la misma, el principal parque de Berlín, conformado por 210 hectáreas; es el segundo más grande de la ciudad después del Grünewald. Éste se encuentra en el suroeste de la ciudad.

Hay, además, numerosos lagos, como el Wannsee y el Müggelsee. El Jardín Botánico es otra zona verde fantástica, que posee diversas plantas tropicales; y el Jardín Zoológico contiene una amplia variedad de especies animales (unas 19.000), entre las que se encuentran los del mundo submarino del Acuario. Se trata de uno de los zoológicos más grandes del mundo, y abrió sus puertas en el año 1844.

Otro sitio para visitar es la Isla de los Pavos Reales, considerado uno de los sitios más románticos de la ciudad. La misma, a la que sólo se puede arribar en transbordador, está compuesta por una bella rosaleda y un jardín de estilo Biedermeier, en el que viven muchos de los animales que le dan su nombre, lo que da como resultado una verdadera obra de arte paisajística.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...