Baja California, de Tijuana al Cabo San Lucas

Prolongación natural del estado de California en forma de península, Baja California es uno de los 31 estados federales que conforman México. Apenas supone un 3,5% del país, pero responde a la perfección a todos aquellos tópicos que el cine estadounidense le ha otorgado siempre. Desde aquel que habla de cactus y desiertos áridos hasta el que habla de paseos de alta montaña en burro, pasando por enormes urbes, pequeños pueblos coloniales y costas de ensueño.

Prolongación natural del estado de California en forma de península, Baja California es uno de los 31 estados federales que conforman México. Apenas supone un 3,5% del país, pero responde a la perfección a todos aquellos tópicos que el cine estadounidense le ha otorgado siempre. Desde aquel que habla de cactus y desiertos áridos hasta el que habla de paseos de alta montaña en burro, pasando por enormes urbes, pequeños pueblos coloniales y costas de ensueño. Probablemente por eso sea un destino muy preciado para el turismo, procedente sobre todo de Estados Unidos. Esta actividad, ligada en este caso sobre todo a la hotelería, es uno de los principales sustentos del estado.

Cabo San Lucas, enclave turístico del litoral sur de Baja California

Como diría la canción, la bulliciosa Tijuana nos da la bienvenida al estado. Es su ciudad más poblada (aunque no capital) con alrededor de 1.300.000 habitantes, y se encuentra en pleno paso fronterizo. Hasta el punto que al otro lado de la aduana la urbe se convierte en San Diego, lo cual hace que de Tijuana una ciudad con cierta estética aún estadounidense y muy frecuentada por la juventud del país vecino, que la consideran un destino de diversión lo que hace que los hoteles en el centro de Tijuana siempre estén llenos.

Tras cruzar Tijuana daremos con dos parajes excepcionales, ambos ubicados en el centro de la península. Por una parte, la Sierra de San Pedro Mártir, plagada de frondosa naturaleza y montañas de granito azul y blanco. El Parque Nacional del mismo nombre pertenece a la localidad de Ensenada, uno de los cinco principales municipios del Estado. No es el único atractivo turístico de la zona, pues a las afueras de esta ciudad se encuentra La Bufadora, considerado uno de los pocos ‘geisers marinos’ del mundo. Continuando hacia el sur daremos con el misterioso Desierto de Vizcaíno, que forma parte de una Reserva de la Biosfera en la que también encontramos manglares, lagunas y hasta una zona de costa que es la favorita de la ballena gris para su reproducción.

El litoral sur de Baja California, presidido por la bonita villa de La Paz, es el principal destino turístico de la zona. En los cabos de San Lucas o San José se ubican múltiples complejos hoteleros de estética tropical. No es de extrañar, pues las formaciones rocosas de la costa son maravillosas.

Lo bueno de una escapada a Baja California es que, como vemos, resume en unos 70.000 km2 una gran variedad de paisajes ideales para el turismo de ruta. Conocerlos todos será como una pequeña vuelta al mundo de los paisajes, pero sin alejarse ni de México, ni de aquello que hace inconfundible a este país.

Foto: Cabo san Lucas por jeffgun en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...