Alta Gracia, bonita localidad en Córdoba

En esta ocasión, hablaremos un poco de Alta Gracia, una localidad cordobesa que se ha hecho más conocida por albergar el Museo del Che Guevara, en Córdoba, pero que también es atractiva por sí misma. Veamos algunos de sus sitios de interés.

Córdoba es una provincia argentina repleta de ciudades, pueblos y lugares por visitar y descubrir. Dentro de lo que es el valle de Paravachasca, se encuentra la ciudad de Alta Gracia, un destino que ha ganado mayor protagonismo los últimos años por ser lugar de una de las casas donde vivió Ernesto “Che” Guevara, hoy en retransformada en un museo que atrae a miles de turistas cada año.

Pero esta ciudad es atractiva por sí sola, con sus calles y lugares verdes, sus rincones y actividades: en este post de Viajes América Latina te compartimos algunas de los atractivos de Alta Gracia, ciudad con un pasado jesuítico y con construcciones que hablan de otras épocas, como el Obraje La Hornilla, Los Paredones (obras jesuitas que hicieron para utilizar el agua de las sierras) y los restos del Molino.

Uno de sus atractivos ineludibles es la Iglesia Parroquial Alta Gracia, de estilo colonial y barroco, que domina en la intersección entre Solares y Nieto, y que se remonta a mediados del siglo XVII. Construida en honor a Nuestra Señora del Merced, cuenta con un interior en forma de cruz romana, que culmina en el Altar Mayor. Este complejo perteneció a los jesuitas y cuenta con otros edificios, como la estancia y otros espacios de trabajo.

Destaca de las demás iglesias del país por su perfil de curvas sin interrupciones, por su fachada sin torres y por su interior bien ornamentado, con detalles de oro y pinturas al aceite. Debajo de la bóveda, resalta el púlpito tallado en madera, y otros elementos de su interior, como el lavamanos artesanal.

La Gruta de Lourdes es otro destacado de índole religioso y cultural: una réplica de la que existe en Francia, esta gruta fue construida en 1916 y es visitada por miles y miles de fieles del país, y del continente. Está bajo la administración de las Carmelitas y es conocida por la belleza de su imagen, hecha en mármol.

La Plaza Manuel Solares es la más importante de la ciudad: un espacio verde, arbolado y con bancos, donde concurren locales y visitantes a recrearse y compartir de un lugar abierto que se ubica justo enfrente del casco jesuítico de la localidad, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Y si hablamos de cultura, Alta Gracia también tiene algunos museos que visitar: el Museo de Arte Gabriel Dubois es un imperdible para los que gustan del arte y la creación, ubicado en un edificio con valor en sí mismo, y que fue casa del artista Gabriel Dubois, un escultor conocido que se formó en Francia con Carrier Belleuse, junto a Augusto Rodin. Desde hace unos cuatro años, esta casa se transformó en Museo Taller de Arte Latinoamericano y Europeo.

El Museo Musical de Alta Gracia, que lleva el nombre de un compositor español, Manuel de la Falla, quien compró esta vivienda en 1942. En la década del 70, se convirtió en museo, y comenzó con objetos personales del músico, fotos, documentos y libros. Este centro cultural suele incluir también en su programación distintos conciertos.

Foto: kvn_jns

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...