Almería y su gastronomía

Conoceremos a la ciudad de Almería a través de su cocina. Productos del mar y de la tierra se conjugan, desde antaño, para dar sabor a los platos más emblemáticos de la ciudad, como sus tapas, sus sopas, etc.

A toda ciudad se la puede conocer a través de sus monumentos, museos, edificios, su arte, su cultura y dentro de ella por medio de la propia cocina.

Aquí nos adentraremos en los sabores de Almería, una ciudad de España que se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y rodeada por el río Andarax. Quédate a dormir en Almería y así conocerás sus encantos gastronómicos.

Además de poseer un rico patrimonio histórico-cultural (del cual destaca la Alcazaba -fortaleza musulmana-, la Catedral o el Museo Arqueológico), también cuenta con una gastronomía que se caracteriza por ser variada, original y natural.

Al ser una ciudad costera y portuaria son los productos de mar los principales en los platos autóctonos, de los cuales se destacan: las gambas, los salmonetes al ajoblanco, el rape, la caballa, el pulpo y los calamares. Vale destacar que éstos bien se conjugan, desde la antigüedad, con los productos de la tierra, haciendo prevalecer la calidad.

Pero si hay algo que se destaca en Almería es el tapeo, que se puede deleitar en muchos bares de la ciudad, los cuales ofrecen diversidad de tapas (desde las tapas a base de pescado hasta las calientes -pucheros, patatas a lo pobre, migas, etc.-) para acompañar con cerveza o con ricos vinos de la región (como el ëzurraqueí o el Ohanes).



Asimismo, son típicas las sopas, como: sopa de Almería (a base de mariscos), sopa de ajo almeriense, sopa moruna, sopa negra, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado).

Entre algunos de los típicos platos se encuentran la olla de trigo, los famosos gurullos (pasta de harina, agua y aceite, que se desmenuza formando unas bolitas o granos), el pimentón, el ajo blanco, las patatas bravas, las gachas, la jibia en salsa, las patatas en ajopollo, las gachas tortas.

Por otro lado, se encuentran en bares y restaurantes los cherigans, panes tostados con ali-oli cortados al bies aderezados con todo tipo de ingredientes (a elección).

En cuanto a los dulces, se pueden mencionar: los roscos, bollos de nata, hojaldres, mermeladas caseras, empanadillas, pasteles, frutas subtropicales, los papaviejos, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los bollos de nata y los bizcochos de cabello de ángel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...