Algunos consejos y datos de interés para conocer antes de visitar América Latina

En este post te contamos algunos datos de interés y sugerencias para que conozcas antes de que emprendas tu viaje a América Latina. Lee, infórmate y conoce antes de hacer las maletas.

Aunque quizás puedan parecer simplistas o incluso reduccionistas, compartimos con ustedes una serie de consejos generales a tener en cuenta a la hora de visitar América Latina, que tiene varias diferencias culturales con respecto a los españoles (y europeos). Que te sirvan a modo de guía para conocer más sobre lo que debes hacer y debes evitar en estos países, según Condé Nest Traveler.

El idioma, un punto importante: primero, habla con propiedad: si bien (excepto Brasil y algunas islas) siempre se tratará del castellano, no en todos los países es igual, hay modismos, frases y términos que varían. La solución pasa entonces por tratar de hablar lo más neutro posible y así darse a entender más fácilmente.

Estas diferencias idiomáticas pueden ser, no obstante, interesantes para aprender más sobre las distintas culturas y, también, hasta divertidas: aprenderás que los mexicanos dicen “bueno” al atender el teléfono o que los peruanos llaman “tina” a la bañera, entre muchos otros.

Y si seguimos con el lenguaje, la forma de hablar de los españoles puede sonar bastante brusca, o poco amable, para los oídos de la mayoría de los latinoamericanos, por ello, se aconseja acercarse con tranquilidad y hablar lenta y amablemente. En Colombia podremos adoptar el “a su merced”, o en Argentina, el “disculpe y el por favor”, para ser más respetuosos a la hora de comunicarnos.

Otro buen consejo es no generalizar y sí informarse bien sobre el destino que se visite: hay quien se refiere a los países de esta parte del mundo como si fueran todos peligrosos y no es tan así. No irás a caminar por ciertos barrios de noche por la Ciudad de Guatemala, pero sí podrás disfrutar de una cena con encanto en Antigua sin ningún problema, y así en caso cualquier país que visites. Los lugares turísticos y los centros de las ciudades serán siempre más confiables que otras zonas más alejadas o suburbanas.

Un punto esencial que disfrutar es la gastronomía y los alimentos típicos de cada país: no dejes de saborear los tacos de México, las empanadas en Argentina, el ceviche en Perú o el sándwich cubano en Cuba, entre muchas otras especialidades. También verás que hay otras frutas exóticas y verduras distintas. Come bien y disfruta.

Un último consejo: déjate seducir por las artesanías y productos típicos de los países a los que vayas. Desde tejidos y telares, hasta cestas y cerámicas, las formas, tamaños y decoraciones son un verdadero crisol de posibilidades. Cada país, y cada región, tiene sus encantos artesanales. No dejes de visitar las ferias y mercados artesanales.

Foto: Renzo Vallejo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...