Alcoy, la cabalgata de Reyes más antigua de España

Alicante recoge la cabalgata de Reyes más antigua de España, la cual se celebró por primera vez en el ya lejano año 1885, contando con elementos muy propios.

La cabalgata de Reyes en Alcoy

Faltan pocas horas para que los Reyes Magos de Oriente, la figura más icónica de la Navidad en nuestro país (con permiso de Papá Noel, que va ganando puntos), estén atravesando las ciudades españolas con sus imponentes carrozas. Y aunque días atrás ya os recomendamos algunas de las principales citas para recoger caramelos mientras vemos a los Reyes pasar, hoy lo que queremos es hacer un ejercicio de memoria histórica para ponernos en situación sobre el origen de la cabalgata más antigua de España (y de paso, recomendarla).

Tal y como recoge la Guía Repsol, la cabalgata de Reyes más antigua del país es la que se celebra en Alcoy, en Alicante. Los registros históricos dejan constancia de que se organizó por primera vez en el ya lejano año 1885. Las demás ciudades parece que fueron adoptando la tradición con el paso del tiempo, hasta convertirse en algo que, tal y como ocurre hoy día, se ha transformado en una costumbre imprescindible en todo el país.

La cabalgata de Alcoy es una de las que más llaman la atención por el espectáculo que se organiza alrededor de la figura de los Reyes Magos. No solo les vemos desfilar con sus carrozas y comparsas, sino que hay una gran serie de profesionales que les rodean.

Aunque en otros lugares también es habitual que las carrozas estén acompañadas por músicos y actores que desfilan por las calles realizando distintas actividades, en Alcoy sus habitantes lo exprimen al máximo. Uno de los elementos que se hace con la atención del público es la gran cantidad de antorcheros que hay. Estas personas llegan por las calles con antorchas que emiten la luz que abre el camino a los Reyes. Estas antorchas no solo proporcionan una iluminación especial a las calles, sino que también ayudan a caldear el ambiente, algo que en invierno es de agradecer.

La cabalgata, en la que desfila una cantidad de alrededor 1000 personas, también presta especial interés a los cantantes y músicos que llevan los villancicos a los espectadores. A los habituales tambores de otras ciudades se les acompaña con estos cantantes para conseguir que los villancicos resuenen con fuerza entre todas las personas que están viendo a los Reyes pasar por las calles.

Como última curiosidad, y esto también es algo que nos ha llamado mucho la atención, cuenta Guía Repsol que una de las tradiciones de la cabalgata consiste en que los niños que están en los balcones reciben regalos, si salen a ellos, de la mano de los pajes negres que se suben a las casas mediante el uso de antiguas escaleras. Para terminar la cabalgata hay fuegos artificiales, algo que también es tradición en otras ciudades.

Vía: Guía Repsol

Foto: Waiting For The Word

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...