Alatriste nos pasea por España y Europa

alatriste.jpg

Ya está aquí. Alatriste copará hoy la atención de la cartelera cinematográfica en lo que es una de las películas españolas de más presupuesto y mejor reparto de toda la historia. La historia del personaje de Arturo Pérez-Reverte, llena de peripecias y aventuras reflejadas en la novela y ahora adaptadas a la gran pantalla, recorre escenarios diversos. Madrid es, sin duda, la ciudad en la que el capitán Alatriste rindió algunas de sus más recordadas historias. Es por ello que Dondeviajar.es les invita a hacer un recorrido por los rincones del Madrid del siglo XVII que el personaje, interpretado por Viggo Mortensen, pisó en el centurio de Oro español.

Madrid: el día a día del capitán
La figura del espadachín a sueldo Diego Alatriste permite recrear la historia del siglo XVII en Madrid. Sus diferentes episodios muestran un país corrupto y en decadencia, y se adentra en los más profundos entresijos de las Cortes de España del siglo XVII. Economía, religión, cultura, política, todos los ámbitos de la sociedad madrileña aparecen en las cinco entregas literarias de Pérez-Reverte y, ahora, en la macroproducción de Agustín Díaz Llanes.

De julio a septiembre de 2006 el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid organiza paseos teatralizados por el Madrid del capitán Alatriste, en lo que ya es su quinto año consecutivo.

Foto: Dustpuppy

plazamayor.jpg

El primer escenario digno de mención del ‘Madrid de Alatriste’ es la Plaza Mayor, epicentro de la economía de una ciudad en crecimiento. Allí Iñigo de Balboa, el fiel amigo de Alatriste, estuvo a punto de ser sometido a un auto de fe en la primera novela de Pérez-Reverte. Las otras dos principales vías eran el Alcázar Real, residencia habitual de los cortesanos de la villa, y el Rastro, donde se centraba la producción de la ciudad, dominada por el sector de la construcción.

Otro punto del recorrido es la Cárcel de Corte, donde estuvo preso Alatriste, que fue alojamiento de los cortesanos que no se hospedaban en el Alcázar Real y que, actualmente, es el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Del lugar habitado por los más privilegiados pasamos a uno de los más habitados por mercaderes y artesanos, la plaza de la Puerta Cerrada, donde éstos comercializaban sus productos. Se trataba, sin duda, de uno de los lugares más idóneos para observar la vida cotidiana de la época, donde no faltaban tabernas y mendigos que deambulaban por las calles.

Cerca de la cárcel de Corte se encuentra otra prisión, la Cárcel de la Villa, donde se juzgaban delitos de la Inquisición, y lugar que actualmente ocupa el Ayuntamiento de Madrid. En la Plaza de Puerta Cerrada, zona de tabernas en el Madrid del siglo XVII, el espadachín vivió junto a Iñigo y estableció allí la sede de reuniones con sus amigos, entre ellos Francisco de Quevedo.

Precisamente una de las trabajadoras en la Taberna el Turco, Caridad la Lebrijana, fue amante de Alatriste. La Lebrijana, también presente en la producción cinematográfica, era una de las muchas prostitutas, entonces llamadas meretrices o rameras (porque acostumbraban a poner una rama por debajo de las puertas para hacerse reconocer) que empezaron a llegar al centro de Madrid llegadas de los prostíbulos de las afueras de la ciudad.

Si tienen la oportunidad de visitar Madrid antes del final del mes de septiembre, podrán recorrer el ‘Madrid de Alatriste’. Infórmese en la sección de turismo de la web del ayuntamiento madrileño.

Sevilla, otra parada imprescindible
vistasevilla.jpgVista de Sevilla (King Coyote)

El pasado mes de abril todo el equipo de rodaje de Alatriste se desplazó a Sevilla para recrear lo vivido en la ciudad hispalense por el espadachín. Los dos principales escenarios recorridos por el capitán fueron La Casa de la Moneda y el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce. La primera fue crucial en la producción de monedas del siglo XVII en España debido a la facilidad que suponía tener cercano el puerto para la entrada de metales. El segundo, a 7 km de la ciudad, dio lugar a uno de los focos protestantes más importantes de España en el siglo XVI y, con la llegada de la Inquisición, tuvo que marcharse al centro de Europa. Hasta 250 extras, junto con los actores principales de Alatriste, rodaron en ambos parajes.

La ‘Europa de Alatriste’
Flandes, Calais, Amiens, Nieuport, Colonia, Génova, Nápoles, Maastrich y otros lugares del continente europeo, completan la travesía de Alatriste a lo largo de toda la película y de las cinco novelas de Pérez-Reverte. Sin duda, el mediterráneo es el principal marco del espadachín, que en 1596 consigue alistarse como paje-tambor en los tercios que van a Flandes con el príncipe cardenal Alberto.

napoles.jpgVista de Nápoles (Checiàp)

Antes de la mayoría de edad, Alatriste vive la mayoría de tiempo en Francia, y participa en batallas como la de Nieuport, en el año 1600. Pero su principal estancia europea es Nápoles, donde decide viajar a los 27 años tras participar en la expulsión de los moriscos y la represión de los rebeldes en Valencia. Después del episodio pidió la baja en su tercio y se marchó a la ciudad italiana, que permaneció bajo dominio español hasta 1715. Actualmente, con más de un millón de habitantes, es la tercera ciudad más grande de Italia y está considerada como una de las más románticas por sus vistas al volcán Vesubio. Historia y una vida cotidiana muy viva se unen en la urbe, algo que también sedujo al bueno de Alatriste en su época, que vivió allí algunos de sus años más placenteros hasta que, tras finalizar la relación con una mujer escapa a España perseguido por la justicia napolitana.

Sin duda, seguir el camino del personaje de Pérez-Reverte en plena época de su esplendor en las pantallas es una aventura más que recomendable. Dondeviajar.es les encomienda a ver el estreno de Alatriste y animarse a un viaje cautivador.

Visiten la página web de Arturo Pérez Reverte sobre Alatriste o la página oficial de la película para convencerse de que el trayecto merece la pena. Y, si todavía no han acudido al cine para ver su proyección, aquí tienen el trailer para abrir el apetito.

Elena Anaya, Javier Cámara, Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Juan Echanove, Eduard Fernández, Blanca Portillo y el gran protagonista, Viggo Mortensen, les esperan.

Más información sobre Madrid, Sevilla y Nápoles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...