Aktun Chen: Cuevas con aguas mantantiales en México

Cuevas con aguas mantantiales en México

En la Riviera Maya a unos pocos kilómetros de la siempre turística Cancún, se encuentran una antiguas ruinas de nombre Tulum, ¿Alguna vez oíste hablar sobre esta ciudad amurallada maya? Pues bien, un poco más lejos podemos ubicar a Aktum Chen, las famosas grutas mexicanas. ¿Sabías que su significado en idioma maya es “cueva con cenote en su interior”? Sin duda este es un paseo totalmente ecoturístico y maravilloso que ningún viajero debe perderse. Aktum Chen consta de un parque natural ubicado en tierras tropicales hasta ahora vírgenes, donde se dice que solo ha sido explorado un material que es el chicle, de un árbol llamado típicamente mexicano, el chicozapote.

Te interesará saber que en este parque podemos ubicar hasta tres cuevas subterráneas con depósitos de aguas manantiales en su interior. Una maravilla de la naturaleza. Es importante mencionar que una de las cuevas ha sido iluminada con luz indirecta, para regocijo del turista, para que quien tenga la oportunidad de llegar hasta aquí pueda observar totalmente maravillado miles de formas que se han generado con la erosión del agua y las rocas. Así, el agua de los manantiales y el carbonato de calcio han generado la presencia de minerales que se encuentran en este lugar hace ya 5 millones de año.

El recorrido por estas cuevas involucra caminar por 600 metros, convirtiendo la visita en una experiencia incomparable. Es por ello su flujo de turismo es realmente alto pues muchos visitantes no quieren perderse de una experiencia de grandes satisfacciones. ¿Te imaginas estar en un lugar así de hermoso con un agregado adicional, este lugar también fue venerado por la civilización maya?

En un paseo por las Grutas de Aktun Chen, cualquier duda o inquietud del turista será resuelta por los guías del lugar. Un dato importante es resaltar que no está permitido nadar para no contaminar las aguas.

El camino no es agotador pero no está recomendado para personas mayores, y tampoco para la gente que sufre de claustrofobia. Recuerda que estás en una cueva y no en un lugar abierto, por lo que si sufres de claustrofobia puede que experimentes sensación de encierro y sofoco.

Saliendo de este hermoso lugar el visitante se encuentra un área donde conviven los pocos ejemplares de animales que se encuentran en peligro de extinción como el venado cola blanca, oko faisanes, agutí, coatí mundi, chachalacas, jabalí de collar, entre otros.

Las Grutas de Aktun Chen en la Riviera Maya invitan a un recorrido mágico natural e histórico. Es una buena idea para visitar en familia o con amigos.

Foto | gary j wood

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...