Agua de los Palos: ruta turística por las sierras cordobesas

En este post de Viajes América Latina te proponemos conocer una posible ruta cerca de Capilla del Monte, en Córdoba, Argentina, en la región serrana de Agua de los Palos.

capilla del monte

La provincia de Córdoba, en Argentina, es también centro turístico importante, con su ciudad capital y otros destinos como Villa Carlos Paz y Capilla del Monte, entre los más populares. Cerca de este último, hay muchos turistas que buscan conocer uno de los cerros más famosos de la región, el Uritorco, que tiene algo de belleza, magia y misterio.

Pero en esta zona del extremo norte del Valle de Punilla también destaca la posibilidad de hacer turismo de aventura, sobre todo, por su circuito serrano Agua de los Palos, a sólo unos 6 kilómetros del casco urbano de Capilla del Monte. Esta propuesta se desarrolla a 1.350 metros sobre el nivel del mar, sobre la ladera de Las Gemelas, otro de sus cerros conocidos.

Sólo comenzar a recorrer el camino de acceso y será sumergirse en el más puro aire serrano, en contacto con la naturaleza y sus fragancias. Este trayecto permite además obtener de las más increíbles vistas panorámicas de los cerros, con su flora y fauna autóctonas. Para los que prefieran, también se podrá optar por hacer cabalgatas guiadas que llevarán a descubrir sus mejores parajes y rincones.

A mayor altura, mayor atractivo: cuanto más cerca de la cumbre se está, se deberá ir menguando el paso del trekking y sorteando las dificultades. Aquí destaca la presencia de cóndores, cuyo vuelo recto deja perplejo a quien lo observa. Imprescindible será llevar la cámara y llevarse de recuerdo unas cuantas imágenes.

Otra buena idea para quienes gusten caminar es dirigirse hacia el dique Los Alazanes y el Vía Crucis, que se encuentra sobre un morro en el cerro Las Gemelas. Cuenta con 15 estaciones que son una verdadera obra de arte al aire libre, obra del artista Pedro Scalisi.

Para observar un bonito atardecer, se podrá hacer desde el mismo Vía Crucis, o bien desde la Casa de Té del Complejo Agua de los Palos. El circuito religioso de Capilla del Monte va desde la Parroquia San Antonio de Padua a las grutas de Lourdes y de la Virgen de Fátima.

Otro punto de interés al que se llega en esta región por los senderos de discurren por entre los cerros es el Parque Los Terrones (a 14 kilómetros de Capilla), con su Quebrada de Luna y la Casa de Deodoro Roca, hoy en día adaptada como museo y restaurante.

Desde aquí se llegará a una zona de cuevas, cascadas y piedra, campos con flores y un paisaje de gran atractivo. El Cerro Uritorco corona la travesía, con sus más de 1.900 metros de altura y sus historias por detrás. Existen varias vías para abordarlo, y es un desafío para quienes llegan a su base.

Foto: Kevin Jones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...