Agosto es el mes de los matsuris de Japón

Durante todo el año, pero especialmente en el mes de Agosto, Japón se viste de fiesta y color para los festivales conocidos como matsuris. Se trata de celebraciones que mantienen cánticos, músicas o costumbres que pasan y pasarán de generación en generación.

Japón se tiñe de color durante el mes de Agosto gracias a los matsuris, unos festivales que envuelven todas las calles de bailes, desfiles y puestos de comida. Se trata de la cara más animada del país ya que cuenta con la gracia y encanto de los japoneses más divertidos, pero también más tradicionales y es que, uno de los objetivos de ellos es mantener vivos y recordar antiguos cánticos, músicas, costumbres, hábitos o prácticas que pasan y pasarán de generación en generación.

Los más importantes suelen incluir grandes procesiones en las que las carrozas destacan por su enorme belleza y tamaño. En los días previos a su celebración, los preparativos se llevan a cabo en los machi (a nivel de barrio). Antes de estos, la deidad local (kami) puede ser instalada ritualmente en un mikoshi (altar portátil) que se lleva en procesión por las calles.

Antiguamente (y una de las razones de su desarrollo) los matsuris servían para comunicarse con el mundo divino, con aquellos seres queridos que ya no habitaban en este mundo. Por ello, el sintoísmo siempre ha sido un pilar fundamental para los japoneses. Asimismo, las zonas más rurales del país lo ligaban también a épocas de cosecha y de cultivo del arroz.

No obstante, aunque es en este mes de verano cuando más se acentúan, los matsuris pueden celebrarse a lo largo de todo el año, en cualquier estación y en cualquier región japonesa. La palabra en sí significa festival o día festivo y por lo general, suelen estar patrocinados por un santuario o templo local, aunque también pueden ser seculares.

Cuando caminas por un matsuri es habitual encontrarse en los alrededores puestos de venta de souvenirs, comida como el takoyaki o juegos como el Kingyo Sukui (pesca de peces dorados con pequeñas redes de papel). Además, es común que se organicen concursos de karaoke, competiciones de sumo u otras actividades. Y si el festival se desarrolla cerca de un lago, los japoneses tienen la costumbre de abrir un servicio para alquilar botes y navegar viendo el matsuri desde el lago.

La televisión suele retransmitir los matsuris más importantes por lo que si sintonizamos algún canal japonés, no será raro visualizar el Nada Kenka Matsuri de Himeji o el Neputa Matsuri de Hirosaki. Asimismo, otros populares también son el Jidai, Hadaka Aoi y Gion Matsuri celebrados en Kioto; el Tenjin Matsuri en Osaka, y el Kanda, Sannō y Sanja Matsuri de Tokio. Concretamente, el Gion Matsuri, el Tenjin Matsuri y el Kanda Matsuri son los tres matsuri más famosos de Japón. Por último, el Kanamara Matsuri, que se celebra en Kawasaki, es diferente ya que en él se venera al miembro masculino en honor a la fertilidad.

Fuente / festivaljapon.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...