Acqua Alta, cuando la marea inunda Venecia

Muchos hemos visto imágenes de la Plaza de San Marcos inundada. Se corresponden con un fenómeno denominado Acqua Alta, frecuente en primavera y otoño, que representa subidas de la marea de más de 90 cm sobre el nivel del mar.

Venecia no sería la misma sin sus canales, que ejercen de escenario de ensueño para impresionantes edificios, obras de arte e infraestructuras (las más populares, los puentes que cruzan el Gran Canal). Pero paradójicamente, la mayor baza de esta ciudad es también su mayor dolor de cabeza.

Varias veces al año, sobre todo en primavera y otoño, el crecimiento de la marea genera inundaciones en la ciudad. Sobre todo en la parte baja, la más turística y aquella en la que se encuentra la Plaza de San Marcos. Todos hemos visto fotos de turistas chapoteando alegremente y de locales intentando hacer su día a día, calzados en unas buenas botas de goma y haciendo uso de las plataformas que se instalan para la ocasión.

En estos días este fenómeno, denominado ‘Acqua Alta’, ha vuelto a visitar la ciudad. Esta vez la crecida alcanzó los 150 centímetros a las 9:20 h (hora local) de la mañana del domingo, invadiendo hasta el 70% de la superficie de la ciudad. Tras llegar a este nivel, la marea fue remitiendo poco a poco, aunque ralentizada por el viento de Sirocco.

Esta galería de CNN Travel muestra increíbles imágenes de las consecuencias de esta subida de la marea. Calles y plazas inundadas, establecimientos con más de un palmo de agua y venecianos intentando hacer su vida normal. Porque, al fin y al cabo, el Acqua Alta no es nada extraordinario en Venecia.

A nivel oficial se considera Acqua Alta siempre que el agua supera los 90 cm sobre el nivel del mar. Y aunque Venecia está adaptada al fenómeno, se calcula que representa millones de euros en pérdidas económicas cada año. Los comercios más expuestos al fenómeno se ven obligados a cerrar. Sin embargo, los turistas suelen recibirlo con una sonrisa, y muchos disfrutan chapoteando y sumergiendo sus pies desnudos en el agua.

El recién acontecido no es el Acqua Alta más grave que ha vivido Venecia. El récord se produjo en noviembre de 1966, cuando se registró una subida de 194 centímetros sobre el nivel del mar. Un 96% de la ciudad quedó inundado.

En estos días las aguas de Venecia están recuperando su cauce. Sin embargo, algunas regiones del país mantienen la alerta por mal tiempo. Y es que, aunque muchos se tomen a broma la furia del clima mediterráneo, sus consecuencias son más graves de lo que parecen. El año pasado fallecieron seis personas en Génova tras fuertes inundaciones, causadas por un temporal que desbordó los ríos Bisagno y Sturla. Aunque no siempre son tan negras las noticias, y a veces, como la que nos ocupa, quedan en una simpática anécdota.

Foto: Fulvio’s photos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...