19 nuevos tesoros para la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La UNESCO acaba de añadir 19 lugares del planeta a su catálogo de Patrimonio de la Humanidad.

monte fuji

Desde hace casi cuarenta años, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) engrosa periódicamente su lista de Patrimonio Mundial con nuevos monumentos, paisajes, complejos arquitectónicos o ciudades, a los que se confiere el título de Patrimonio de la Humanidad. El objetivo que persigue la organización es, por un lado, el de clasificar y dar a conocer lugares del planeta que sean significativos por su patrimonio histórico, cultural o natural; y, por el otro, con el nombramiento también se pretende establecer un conjunto de medidas para preservar esos rincones excepcionales y que se conviertan, así, en herencia para nuestras generaciones futuras.

Esta semana, la UNESCO ha dado a conocer los nuevos enclaves que a partir de ahora pasan a formar parte, por su incalculable valor universal, del catálogo de Patrimonio de la Humanidad: 19 escogidos entre un total de 34 nominados. La lista está encabezada por Italia y China, que añaden dos lugares de su territorio a la lista (el Monte Edna y el complejo y los jardines de Villa Medici en el caso de Italia, y la cordillera de Tian Shan y las terrazas de arroz de Honghe Hani en el caso de China), mientras que otros países, como Qatar y Fiji, se estrenan con sus primeros rincones (el sitio arqueológico de Al Zubarah y la ciudad portuaria de Levuka, respectivamente).

En esta ocasión, una de las adiciones más celebradas ha sido la del sagrado y hechizante Monte Fuji, en Japón. México, Namibia, Tayikistán, Canadá, Corea del Norte, Alemania, la India, Irán, Níger, Polonia, Portugal y Ucrania también incorporan rincones de sus territorios a la lista de Patrimonio de la Humanidad. En total, el catálogo cuenta ya con 981 enclaves en 160 países; 759 son culturales, 193 son naturales y 29 son mixtos.

La UNESCO también elabora un listado de parajes culturales y naturales que se encuentran en peligro, para que puedan tomarse medidas para su conservación y su cuidado. Así, año tras año, la organización prosigue con su labor: preservar las maravillas del mundo para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de una herencia patrimonial tan rica como la que nosotros tuvimos la suerte de conocer.

Fuente: Reuters

Foto / Yasuo Kida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...