15 formas de malgastar dinero cuando nos vamos de viaje

Repasamos 15 de las cosas en las que solemos gastar demasiado dinero cuando nos vamos de vacaciones pudiendo evitar no hacerlo.

Gastar en los viajes

Cuando nos vamos de viaje en lo último en lo que queremos pensar es en malgastar dinero. Porque a nadie le gusta imaginar que puede haber posibilidades de gastar más dinero de la cuenta en el momento en el cual estamos disfrutando de unas vacaciones. Por eso en ocasiones es recomendable repasar una serie de cosas que podrían evitar que gastásemos dinero extra. Sobre ello hemos leído en un artículo de Travelpulse donde han enumerado 25 formas en las que algunas veces malgastamos dinero en el entorno de las vacaciones. Nosotros nos hemos quedado con las 15 que más nos han gustado para compartirlas con vosotros y que veáis que si nos esforzamos un poco podríamos ahorrar mucho dinero.

1. Viajar en temporada alta

Este es uno de los principales problemas que llevan persiguiendo a viajeros del mundo entero. La temporada alta nos esclaviza de manera que no podamos viajar en otro momento porque es cuando la mayoría de nosotros tenemos vacaciones. A veces estamos obligados a ello, pero en otras ocasiones viajamos en temporada alta simplemente por costumbre. ¿Pero y si intentamos viajar fuera de la temporada alta? Ojo, que no estamos diciendo que viajemos en malas fechas o cuando el tiempo es terrible, simplemente que busquemos otra oportunidad, una ventana de ocasión en la que nos podamos escapar para disfrutar de nuestras vacaciones soñadas.

2. No disponer de un presupuesto planificado

El dinero viene y se va de la misma manera en la que ha venido (incluso con más rapidez). Por eso es importante que nos hagamos un presupuesto planificado y que sepamos en todo momento en qué vamos a dividir nuestros gastos principales. Esto evitará que gastemos más de lo esperado y que pasemos apuros económicos durante el viaje. Para ello hay que planificar gastos como el hotel, las excursiones que realizaremos, la comida que consumiremos durante el viaje (menús de restaurante, por ejemplo) o incluso los souvenirs que compraremos para amigos y familia. También deberíamos dejarnos un poco de dinero para todo lo demás que pueda aparecer de manera imprevista.

3. Usar una tarjeta de crédito que cobra comisiones por cambio de moneda

La mayoría de las tarjetas de crédito que emiten los bancos implican que tendremos que abonar una comisión por el cambio de moneda si estamos viajando al extranjero. Eso es un gran problema, dado que a nadie le gusta pagar comisiones de más y mucho menos solo por hacer compras. La buena noticia es que hay tarjetas de crédito que se pueden solicitar con facilidad y que permiten evitar comisiones sea cual sea el lugar al que viajemos. Esto nos evitará comisiones que en algunos de los casos pueden llegar a ser de entre el 3% y el 5%, así que será un dinero muy representativo.

4. Cargar demasiado la maleta

Podríamos titular este error como “no conocer las condiciones de la aerolínea con la que viajamos de forma conveniente”, dado que al fin y al cabo los tiros van por ahí. Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar cuando viajamos en avión viene relacionado con el peso de la maleta. Porque las aerolíneas ponen unos pesos como límite y si los superamos tendremos que pagar por cada kilo que nos hayamos pasado. ¿De verdad queremos pagar de más por viajar con demasiadas cosas que posiblemente no lleguemos a utilizar durante nuestras vacaciones? Y lo mismo lo podemos aplicar al viaje de vuelta: mucho cuidado con las compras que hagamos no vaya a ser que excedamos del peso y tengamos que pagar algo más en lo que no habíamos pensado.

divisas

5. Cambiar moneda en lugares inapropiados

Sabemos, lo sabemos, que es tentador ir con la moneda cambiada desde el propio país de origen. Vamos al banco de España y este se ocupa del cambio. Pero lo cierto es que el nivel de cambio que nos van a ofrecer no es el mejor que podemos conseguir. Tampoco es recomendable que cambiemos el dinero en el aeropuerto de origen ni en el de destino. Las casas de cambio que hay en los aeropuertos cargan demasiadas comisiones y esto significará que obtendremos menos dinero en el proceso de cambio. Para obtener las mejores cantidades recomendamos informarnos en la red de opiniones de cada ciudad y buscar las casas de cambio que sean más recomendables.

6. Usar el móvil sin asegurarnos de la cobertura

No le deseamos a nadie (pero a nadie, ni a la peor persona del mundo) esa sensación que se te queda al volver de viaje del extranjero y descubrir que te has gastado un dineral en el uso del móvil. Eso pasa cuando no tenemos cobertura internacional y lo que hacemos es usar el móvil con servicios especiales que llevan a que el gasto sea enorme, tanto por llamadas como por datos. Es importante que antes del viaje lo consultemos todo con la operadora del móvil y que nos aclare las dudas o nos configure el terminal para poder hablar desde el extranjero sin arruinarnos.

7. Devolver el coche de alquiler sin la gasolina al máximo

Si somos de los que alquilan un coche de alquiler cuando van a otro lugar tenemos que conocer los riesgos de devolver el vehículo sin el nivel de gasolina que tenía cuando lo recogimos. El motivo de ello es que en los contratos de alquiler se estipula que tenemos que devolver el coche como lo recibimos: con la gasolina al máximo. Si no lo hacemos se nos cobrará un coste por la gasolina muy excesivo en comparación a lo que habríamos pagado parando un momento en la gasolinera.

8. Viajar sin seguro médico

Cuando estamos organizando un viaje y vamos sumando todos los gastos que vamos a tener lo último que queremos es añadir el seguro médico. Principalmente porque es una de esas cosas ambiguas, que quedan en el aire y que a veces no utilizamos, pero que nos sentimos responsables por pagar. La cuestión es que sí, que es posible que esta vez no usemos el seguro médico, pero antes o después nos encontraremos en un viaje en el cual nos “salvará la vida”. Los gastos que podríamos afrontar por tratar una caída, una enfermedad u otro problema de salud podrían ser enormes si no contamos con un seguro.

9. Comer siempre en restaurantes

Que nos sirvan y que podamos comer y cenar a cuerpo de rey es algo que nos encanta de los viajes y las vacaciones. Para qué vamos a engañarnos, nos encanta esa sensación. El problema es que si desayunamos, comemos y cenamos en restaurantes (bueno, el desayuno en cafeterías de calidad), lo que haremos será gastar una gran cantidad de dinero. Hay que pensar en alternativas a ello, sobre todo optimizando las cenas dependiendo de cuáles sean las costumbres y los lugares más frecuentes en la ciudad que estemos visitando. Por ejemplo, hay muchos lugares donde la street food está implantada, permitiendo ahorrar dinero y aún así disfrutar de excelentes platos.

recuerdos

10. Comer solo en zonas turísticas

Y volviendo a la comida, también hay que recomendar evitar las zonas turísticas, al menos en la medida de lo posible. Es lógico que muchas veces terminemos comiendo o cenando en lugares pensados para los turistas, como aquellos restaurantes que están cerca de monumentos y lugares icónicos. Pero hay que intentar aprovechar el tiempo de nuestro viaje y camuflarnos entre los ciudadanos del lugar para disfrutar de mejores precios en la comida.

11. Comprar demasiados souvenirs

¿Qué opinión tenéis de los típicos souvenirs que venden en vuestra ciudad para los turistas? Muchas de esas cosas posiblemente os parezcan inútiles o inservibles. La realidad es que los souvenirs de los demás lugares del mundo tienen el mismo enfoque y normalmente tendemos a comprar en exceso. Compramos cosas que seguramente no necesitemos y que acabarán guardadas en algún cajón cuando volvamos a nuestra casa después del viaje. ¿Y si compramos algún souvenir pequeñito y barato que además tenga alguna utilidad? Estaremos ahorrando más dinero del que podamos imaginar.

12. No usar alternativas a los hoteles

En las fechas en las que nos encontramos los hoteles no son, ni de lejos, la única opción donde podemos alojarnos. En realidad hay muchísimas posibilidades de las que sacar provecho para alojarnos, como hostales, casas de huéspedes y otros lugares que están accesibles con facilidad en la red. Servicios como Airbnb también ofrecen una gran alternativa para que busquemos alojamiento barato y que no tengamos que pagar tanto como por un hotel.

13. Viajar demasiado en avión

A veces cuando vamos de viaje a otro país no solo usamos el avión para llegar a él, sino que en el interior de este lugar también vamos en avión a distintos destinos locales. Pero si en vez de comprar tantos billetes de avión tenemos un coche de alquiler a mano, posiblemente gastaremos mucho menos y tendremos una experiencia que no olvidaremos. En determinados países los viajes por carretera pueden ser muy especiales.

hotel de vacaciones

14. Dejar que los puntos de las aerolíneas caduquen

Hay estadísticas muy preocupantes sobre la enorme cantidad de puntos y de millas de vuelo que caducan sin que sean aprovechadas por los viajeros. Si somos viajeros frecuentes y viajamos algo más que una vez al año, deberíamos estar pendientes de estos puntos, porque con ellos podremos conseguir gratis multitud de servicios, desde noches de hotel hasta entradas de museos o incluso el servicio de alquiler de coche del que hemos hablado en otros puntos.

15. Pagar demasiados recargos en las habitaciones de hotel

Cuidado con los recargos de las habitaciones en los hoteles porque podemos acabar gastando más dinero de la cuenta. El minibar suele ser un gran “no no”, algo que no deberíamos tocar porque los precios de lo que hay dentro suelen ser abusivos. Si necesitamos algún snack o bebida es mejor que lo adquiramos en una tienda y que luego lo metamos en el minibar para que se enfríe. El frío es gratis. Lo mismo podemos decir de las toallas, albornoces y demás elementos que tendremos que pagar si nos queremos llevar a casa.

Vía: Travelpulse

Foto: Free-PhotosmoerschyhjrivasLLBartlett

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...