Usar internet en el móvil en Europa, más barato este verano

A partir del uno de julio, conectarte a internet o llamar desde un país de la Unión Europea será más barato que hasta ahora.

Roaming

¿Alguna vez has utilizado tu teléfono móvil en otro país y, a la vuelta, te has encontrado con la desagradable sorpresa de una factura desorbitada? El roaming, es decir, hacer uso de una red de comunicaciones en otro país, puede acarrear gastos altísimos. Tras las repetidas quejas de los viajeros, hace unos meses el Parlamento Europeo anunció que prohibiría el recargo por roaming a partir de diciembre de 2015. Pero, hasta entonces, hablar por teléfono o conectarte a internet en otro país de la Unión Europea todavía puede costarte muy caro. Por suerte, llegan buenas noticias en el momento más adecuado del año: si este verano te marchas de vacaciones a alguno de los países de la Unión Europea, pagarás menos por conectarte a internet desde el móvil.

El precio por usar internet en los demás estados de la Unión Europea era, hasta ahora, de 45 céntimos por mega, elevadísimo en comparación a las tarifas que ofrecen las operadoras de telefonía móvil de cada país. En cambio, a partir del uno de julio la tarifa se reducirá a un máximo de 20 céntimos por mega, según lo establecido por el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas por roaming. El precio de navegar por internet desde tu móvil, por lo tanto, se reducirá en un 55%. No es la única medida anunciada desde Europa para este verano. Desde la misma fecha, el día uno de julio, las tarifas por llamar con tu móvil desde el extranjero disminuirán en un 21% (alcanzarán un máximo de 19 céntimos por minuto), y las tarifas por recibir llamadas, en un 28,5% (el máximo serán cinco céntimos por minuto). Mandar mensajes también será más económico: el precio será, como máximo, de seis céntimos, un 25% menos que antes.

Aunque las tarifas siguen siendo mayores que si llamaras o te conectaras desde tu propio país, es un paso más hacia la desaparición de los precios abusivos en la itinerancia de datos en la Unión Europea. Así que, durante tus próximas vacaciones por Europa, puedes usar el móvil sin (tanto) miedo a facturas desorbitadas.

Foto / Kai Hendry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...