Una guía para hacer turismo sostenible

bike1.jpg

Uno de los retos sociales más importantes es lograr que la acción humana no tenga tanto impacto en el medio ambiente. Esto se consigue en nuestro día a día, cogiendo un transporte público en lugar del coche o instalando placas de energía solar en nuestros edificios. Pero también las vacaciones son un buen momento para aplicar nuestros principios y evitar que nuestra presencia sirva para alterar un lugar o para degradarlo.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña tiene colgada en su portal de Internet la Guía de Turismo Sostenible: alternativas al turismo de masas. Este librito se ha elaborado de forma conjunta con la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya y contiene consejos prácticos y sencillos para disfrutar del turismo alternativo.

bike2.jpg Se estructura según las siguientes preguntas: ¿cuándo marchar?, ¿dónde ir?, ¿dónde dormir?, ¿qué hacer?, ¿cómo movernos?, ¿dónde comer?, ¿qué comprar? y ¿cómo resolver posibles conflictos con las empresas turísticas?

La Guía nos ofrece además datos sobre casos relacionados con el turismo y la sostenibilidad. Por ejemplo, en Salou en febrero de 2004 se producían 974 toneladas de basura, mientras que en agosto se llegó a las 4.351.

El libro es muy didáctico porque hace un retrato de la situación actual y nos alerta. Pone su mirada en el desarrollo urbanístico consecuencia del turismo de masas, y de cómo se ha construido en las costas y cerca de las pistas de esquí. Hace recomendaciones tan interesantes como la opción de intercambiar casa, un sistema de viaje muy extendido en Canadá y Estados Unidos.

Es una buena guía de consulta que nos enseña el turismo desde otro punto de vista.

Foto 1: Digfish

Foto 2: Txapulín 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...