Una exposición ilustra el fenómeno del abandono de los pueblos

POBLES ABANDONATS

El abandono de pueblos y aldeas se ha convertido lamentablemente en algo bastante común en nuestros días. Esa historia que se desarrolla en la sombra, se recoge ahora en un libro y en una exposición, ésta última en el Museu Valencià d’ Etnología.

Los autores del libro “Pobles abandonats, Els paisatges de l’oblit” son el periodista Agustí Hernández y José Manuel Almerich, y la exposición “Pobles abandonats, pobles en la memòria” se podrá visitar desde diciembre y hasta 15 de Marzo de 2008 en la ciudad de Valencia.

Sin duda, se trata de una realidad que esconde la verdadera historia de una situación propiciada por el éxodo progresivo a las ciudades y el abandono cada vez más consolidado de las aldeas y pueblos, en este caso de la Comunidad Valenciana.

Son muchos los ejemplos que recoge esta muestra: Vizcota, Campos de Arenoso, Loriguilla, Gavarda la Vella, les Alberedes, Suera Alta o la Saranyana. Seguramente a muchos viajeros habituales no les suenen estos nombres pero estos pequeños lugares guardan la huella de la historia y del progreso y la seducción por aquellas tierras que se alejan de la mano del ser humano y que, por ello, se convierten en algo así como reliquias que tienen un encanto especial. Son, sin duda, un lugar donde disfrutar y gozar de la tranquilidad de la soledad y del encanto de los sitios donde la naturaleza es la auténtica protagonista y madre de los mismos.


Según se puede observar en la exposición, las causas de estos abandonos suelen ser cinco: el éxodo a las ciudades, la construcción de embalses, las catástrofes naturales, la expulsión de los moriscos en 1609 y la construcción y abandono de colonias agrícolas e industriales.

La iniciativa es totalmente gratuita y se puede visitar la exposición tanto de modo individual como en grupo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...