Una década de Guggenheim en Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

Hace 10 años que Bilbao acoge importantes exposiciones de arte moderno y contemporáneo en un espacio singular, el Museo Guggenheim. El edificio, creado por el arquitecto americano Frank Gehry, se ha convertido en el icono de la ciudad. Asimismo, algunas de las obras de la colección permanente del museo ya forman parte del paisaje urbano como Puppy, la famosa escultura de flores con forma de perro, o Mamá, una araña gigante de acero.

El museo se abrió al público el 19 de octubre de 1997 y, durante el primer año, más de un millón trescientos mil personas visitaron la galería que se estrenó exhibiendo más de 250 obras de arte del siglo XX procedentes, fundamentalmente, de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation.

Sin duda, el museo ha contribuido a dar a la ciudad un mayor atractivo, algo que los hoteles de Bilbao y todo el sector turístico de la urbe han notado en esta última década.

A lo largo de esta década se han visto en el museo exposiciones de estilos muy diversos, como China: 5000 años, la transformación del arte chino desde los jades del neolítico hasta la actualidad, o El arte de la motocicleta, que presentó la moto como metáfora del siglo XXI.

La materia del tiempo de Richard Serra en el Museo GuggenheimTambién se han expuesto una muestra retrospectiva de las creaciones del modista italiano Giorgio Armani, las esculturas abstractas del artista americano Alexander Calder y una exposición de las obras maestras del arte ruso desde el siglo XIV hasta el presente.

A partir de octubre se podrá ver la muestra ART IN USA: 300 años de innovación, con una selección de obras procedentes de diferentes colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, dividida en seis períodos históricos.

Con motivo de su décimo aniversario, el Museo Guggenheim ha invitado a artistas vascos contemporáneos a producir obras específicas que interactúen con los espacios del museo. La selección Chacun à son goût mostrará que los artistas elegidos son autores de vocabularios internacionales a la vez que responden y cuestionan las tensiones de su locus específico.

Foto superior: erushing

Foto inferior: jasonnolanplymouth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...