Un paseo por La Habana Vieja

La Habana Vieja

Cuba no es sólo un destino de placer con playas como único atractivo, sino que le brinda al viajero la oportunidad de descubrir antiguos sitios y, de esta forma, conocer el pasado cultural, histórico y artístico de todo un pueblo. Así, con estas características como contexto, se levanta el barrio conocido como La Habana Vieja, el distrito más antiguo de la capital.

La Habana Vieja posee un millar de edificios que trasladan al visitante al siglo XVI. Un puerto, el centro oficial y la plaza de Armas son algunos de los sitios que aún conservan rastros de épocas pasadas y que ningún turista debería dejar de conocer. Según señala un artículo publicado por Paseosporlahabana.com, este barrio cubano bien podría compararse a las postales españolas de Cádiz o Tenerife. Con construcciones que llaman la atención, entre los que se destacan numerosos monumentos, fortalezas, conventos, iglesias, palacios y callejuelas, el sitio define a La Habana Vieja como “el conjunto colonial más rico de Latinoamérica”. Se trata de una zona privilegiada y accesible desde los hoteles en la Habana centro.

Ante esta increíble riqueza histórica bien conservada, cabe mencionar los grandes esfuerzos que realiza el Estado cubano a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad con el fin de mantener en buenas condiciones este tesoro arquitectónico. Además, vale recordar que, en 1981, la UNESCO declaró a La Habana Vieja Patrimonio de la Humanidad.

Antes de continuar con la descripción de este sitio que alberga a la casa de José Martí, entre otros interesantes puntos, creo que es necesario hacerte una aclaración por si crees que allí te aburrirás o todo será sombrío y abandonado, porque nada de eso ocurre. Muy por el contrario, ya que, si bien La Habana Vieja es un fiel exponente del pasado de la capital, los habitantes contemporáneos han sabido aprovechar el atractivo turístico y han diseñado diversas estrategias para que el turista se sienta cómodo. De esta forma, los visitantes podrán encontrar una gran cantidad de restaurantes de todo tipo, museos, librerías y tiendas de ropa, artesanías y souvenirs.

Para los amantes de la rica historia cubana, La Habana Vieja espera con sus añejos y fascinantes atractivos.

Foto: Satanael

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...