Turismo responsable para el Fin de Año

Se acercan las Navidades y el final de año. Un período en el que el despilfarro y la opulencia se instalan en nuestras vidas por unos días. Caros regalos, comilonas, cenas de gala, etc. Consumismo occidental en estado puro. Sin embargo, la Navidad también tiene esa otra cara solidaria que en los últimos tiempos tan sólo se práctica en forma de limosna o de rastrillos solidarios. La asociación civil Jarit pretende ir más allá y ha organizado varios viajes a países del Sur —términos como Tercer Mundo o subdesarrollados han caído en desuso y en su lugar se utilizan conceptos como el Sur, países en vías de desarrollo, etc.— para pasar un final de año ejerciendo lo que en el colectivo llaman “turismo responsable”.

turismo responsable

Convive seis días con habitantes del desierto del Sáhara

¿Y qué es el turismo responsable? Según esta asociación ubicada en el barrio de Russafa de Valencia el turismo responsable concibe el viaje como un elemento de acercamiento y respeto a la cultura y el entorno del lugar de destino. Este tipo de turismo pretende potenciar el desarrollo de las comunidades locales y por ello, se colabora con colectivos que trabajan el desarrollo sostenible de sus comunidades. Así, durante la estancia se complementa el turismo con la posibilidad de conocer proyectos y realidades sociales del país al que se viaja.

Para estas vacaciones Jarit ha preparado tres viajes a tres lugares distintos: el Sáhara, Argelia y Senegal. El precio de los viajes a Sáhara y Argelia es de 600 euros. Por otro lado, el de Senegal cuesta 1.250 euros. Los precios son bastante económicos, sobre todo teniendo en cuenta que los viajes tendrán lugar entre el 26 de diciembre y el 6 o 7 de enero. Las salidas se hacen desde Valencia o Alicante. En general, los precios incluyen el transporte, el alojamiento en un hotel (algunos en régimen de pensión completa) y la ayuda de los guías.

Los que estén interesados pueden solicitar información a la asociación Jarit a través de su página web. Además, en ella se encontrará información detallada de cada uno de los viajes. El del Sáhara está dividido en dos partes. En la primera se visitarán algunas de las ciudades del norte de Marruecos, como Tánger y Fez. Después habrá una convivencia de seis días con una pequeña comunidad que vive en el inicio del desierto del Sáhara, en la que los visitantes conocerán su cultura, costumbres y tradiciones. Aquí se pasará la noche de fin de año. De vuelta al estrecho se hará una parada en la ciudad monumental de Meknés.

Sin duda la asociación Jarit ofrece una forma original de pasar la Nochevieja, en la que se mezcla diversión y compromiso social, ¿te animas?

Para más información sobre proyectos de este tipo: Turismo Solidario

Foto: jonrawlinson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...