Turismo low cost para 2013

La crisis no impedirá que muchos españoles continúen viajando en 2013, pero optarán por un turismo low cost: control del gasto, desplazamientos en coche, estancias más cortas y en ciudades como Sevilla, Málaga o Bilbao.

Bilbao será uno de los principales destinos turísticos en 2013.

La crisis se está cebando con la sociedad española, y uno de los sectores más afectados es el turismo, uno de los principales motores de la economía. Hace tiempo que venimos viendo noticias que hablan de vacaciones más cortas, de la caída de alojamiento, de la pérdida de turistas extranjeros… Medidas como el incremento de las tasas aeroportuarias han llevado a algunas aerolíneas a reducir -o directamente cancelar- sus rutas en España, pero aún así, el turismo continúa siendo una de las formas de ocio preferidas por los españoles.

Buen ejemplo de ello es que uno de los regalos más deseados -y regalados- estas pasadas vacaciones navideñas han sido los viajes, por delante de regalos tradicionales como los móviles y ordenadores, libros o juegos. Solo los juguetes, la ropa y la alimentación los han superado. Si no hemos tenido suerte y ni Papá Noel ni los Reyes Magos nos han dejado un viaje, una buena opción es autoregalarnos una escapada low cost, que será la gran tendencia del turismo español en 2013.

Según la coordinadora de la Diplomatura de Turismo del CEU San Pablo Blanca García Henche, los españoles optarán por el turismo de bajo coste, con el coche como principal medio de transporte y con un control mayor del gasto. Además, se reducirá la duración de los viajes, que será de dos o tres días, y se acercarán a las grandes ciudades. El control del gasto y la disminución de la duración se producen desde hace tiempo, y son dos de las causas que explican la caída del turismo nacional en 2012.

Bilbao, Sevilla o Málaga son algunas de las ciudades que más se beneficiarán de este turismo low cost. Destinos clásicos como Madrid o Barcelona también se verán fortalecidas con la llegada de turistas españoles, aunque cada visitante se deje menos dinero que en años anteriores. Para García Henche, Madrid podría ver como la afluencia de turistas crece hasta en un 10% respecto a los visitantes que tuvo el año pasado.

Si el coche se convertirá en el medio de transporte más importante para movernos por el interior, las aerolíneas de bajo coste serán la vía principal para viajar hacia ciudades extranjeras. Respecto a la llegada de turistas extranjeros, García Henche apunta a los mercados ruso y chino como el gran objetivo. Se trata de los dos grandes mercados emisores de hoy en día, y abrirse hacia ellos supondría la llegada de un nuevo flujo de turistas. De hecho, existen diversas agencias especializadas en un turismo urbano, cultural y de compras que han comenzado a actuar en esos dos países para atraer a sus turistas.

Foto: Mari (Maria Giovanna Colli)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...