Teruel existe

La provincia de Teruel esconde una oferta turística interesante, y que recorre diversos ámbitos: el arte mudéjar, sus yacimientos paleontológicos, la propia ciudad de Teruel y sus pueblos, las pistas de esquí del Sistema Ibérico o el circuito de Alcañiz..

En 1999 apareció una movimiento social llamado ‘Teruel Existe’, que reivindicaba mejoras sociales en la provincia turolense como autovías (era la única provincia española sin ningún tramo de autovía), una mejora en la vía férrea o el transporte sanitario. Algunas de sus reivindicaciones se han realizado, otras no, pero lo que está claro es que Teruel existe, y es uno de los destinos turísticos más desconocidos de la geografía española. La propia ciudad de Teruel, el arte mudéjar, su riqueza paleontológica, la belleza de sus pueblos, el circuito de Alcañiz o las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares deberían ser motivo suficiente para acercarnos a la provincia del sur de Aragón.

La Plaza del Torico, con el popular Torico sobre su columna, es el epicentro de la ciudad de Teruel.

Además de por encabezar la lista de ciudades más frías en invierno, la ciudad de Teruel es conocida por el Torico. Es una escultura situada en lo alto de una columna en la Plaza del Torico, la plaza más estratégica de la ciudad, desde la que parten todas las actividades que se organizan en ella. Si vamos con la idea de encontrarnos con una gran estatua volveremos decepcionados a casa, porque el Torico solo mide 45 centímetros de largo y unos 30 de alto. En Navidad, corona el típico árbol, que se pone alrededor de la columna. Las fiestas del Torico, el segundo fin de semana de julio, siempre son multitudinarias.

En 1986, la UNESCO declaró a Teruel Patrimonio de la Humanidad por el mudéjar, un estilo artístico fruto de la mezcla de las construcciones de los musulmanes que decidieron quedarse en la ciudad y los cristianos recién llegados. Así pues, en la Catedral, la Iglesia de San Pedro o la Torre de San Martín encontraremos ejemplos de esta curiosa arquitectura. Junto a la Iglesia de San Pedro está el mausoleo de los Amantes de Teruel.

A las afueras de la ciudad está Dinópolis, un parque temático y científico sobre los dinosaurios, impulsado por el gobierno de Aragón para atraer al turismo aprovechando la riqueza paleontólogica de la provincia. Además del de Teruel, hay otros cinco museos relacionados con la paleontología en la provincia: se trata de Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins; Legendarak, en Galve; Bosque Pétreo, en Castellote; Mar Nummus, en Albarracín y Región Ambarina, en Rubielos de Mora. Precisamente esta última localidad, o su vecina Mora de Rubielos, en pleno Sistema Ibérico, son un buen lugar para quedarnos si vamos a esquiar a las pistas de Javalambre o Valdelinares. Son pistas pequeñas, en especial Javalambre, y que no presentan un grado especial de dificultad, ideales para aprender a esquiar.

Plaza del Ayuntamiento y la lonja de Alcañiz, sede del GP de Aragón de motociclismo desde 2010.

La autovía mudéjar, que actualmente va desde Sagunto (Valencia) hasta Nueno (Zaragoza), atraviesa la provincia. Une Teruel con Zaragoza y prácticamente llega hasta Valencia. A sus márgenes quedan localidades que no deberíamos dejar de visitar como Santa Eulalia del Campo, Burbáguena o Calamocha. En este último municipio, conocido por sus excelentes jamones, encontraremos un puente original de la calzada romana que hace más de 2.000 años unía Zaragoza y Córdoba.

A todos estos atractivos, en los últimos años se les ha sumado el Motorland de Aragón, un complejo dedicado al mundo del motor situado en la localidad de Alcañiz. El circuito, diseñado por el gurú de los trazados de hoy en día herman Tilke, desde 2010 acoje el Campeonato del Mundo de motociclismo -este año el Gran Premio de Aragós es el 28, 29 y 30 de septiembre-; y junto a él hay circuitos de karting o de tierra. Alcañiz está en la comarca del Bajo Aragón, conocida también por el rally Baja España-Aragón que se disputa a mediados de julio.

Fotos: paspalleteir@ y manelzaera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...