¿Somos viajeros dependientes del móvil?

Un nuevo estudio nos habla de la alta dependencia que tenemos del teléfono móvil cuando viajamos.

Móvil en los viajes

Recientemente nos hemos encontrado con un estudio realizado por Hotels.com en el cual se habla sobre la dependencia que tenemos los viajeros hacia nuestro teléfono móvil. Esta herramienta, que ya es fundamental en el día a día de las personas, también ha pisado fuerte en cuanto a la forma que tenemos de dar inicio a nuestras vacaciones. Lo que ha hecho el equipo al frente del estudio ha sido preguntar a los viajeros sobre cuál es su accesorio de viaje favorito y no sorprende que un 76% haya elegido el móvil.

Lo que quizá es más preocupante es que estas personas hayan elegido el móvil como accesorio ideal y como elemento más importante a la hora de viajar que ir con un amigo o un ser querido. Eso en el caso de un 76% en términos globales, pero en determinadas regiones del mundo el porcentaje aumenta de forma dramática. Por ejemplo, un 96% de los rusos asegura que para ellos es mejor el móvil que la compañía de cualquier persona. A los argentinos también les gusta la individualidad que les proporciona el smartphone, aunque en este caso con un porcentaje menor, de solo el 76%.

El porcentaje, por suerte, se reduce a un 55% en el caso de los británicos, que parece que se debaten entre viajar en compañía única de su móvil o hacerlo como se ha hecho siempre, en compañía de otras personas. Estos datos reflejan, no obstante, un cambio en cuanto a las tendencias de los viajes y en relación a la forma en la que viajan las personas.

Para el estudio se ha entrevistado a 9000 personas y también se han sacado otros detalles interesantes en claro. Por ejemplo, se descubre que invertimos una media de tres horas al día en usar nuestro teléfono móvil cuando estamos de vacaciones. Otro dato preocupante es que se trata de un tiempo superior al que invertimos en tomar el sol cuando vamos a la playa. Por otro lado, un 10% de los encuestados afirma que su tiempo medio de uso no es de 3 horas, sino de 7 al día. ¿Pero para qué utilizamos el teléfono?

El mayor porcentaje se lo lleva el acceso a las redes sociales con un 43% del uso. También se tiende a utilizar el móvil para estar al tanto de noticias y para consultar información para beneficio del viaje que estamos realizando. Lo curioso es que nosotros pensábamos que cuando viajamos el uso del móvil lo concentramos en la consulta sobre el viaje, pero está claro que no es así. Solo 1 de cada 5 casos es para eso (nosotros somos uno de esos casos únicos). Teniendo esto en cuenta podemos ir haciéndonos a la idea de que quizá como sociedad tenemos cierto problema con la dependencia de nuestro teléfono en ciertos usos.

Uso del móvil

En ocasiones nos intentamos engañar a nosotros mismos pensando que cuando viajemos desconectaremos de todo, que no consultaremos el correo electrónico y que nos llevamos el smartphone “solo para jugar a Angry Birds”. Pero cuando llegamos al hotel lo que hacemos es pedir el servicio de Wi-Fi con el cual nos podamos conectar a la red de una forma cómoda, “por si lo necesitamos”. Un 75% de los viajeros dice que una de las cosas que más valora cuando llega a un hotel es que dispongan de conexión Wi-Fi a la cual puedan sacar partido con su dispositivo. Y luego no se usa solo “por si acaso”, sino que en cuanto introducimos la clave de conexión al Wi-Fi nuestro mundo vuelve a girar y llega un momento en el que nos podemos ver igual que en casa, pero en una habitación distinta.

Hay personas para las que esto llega al extremo. Quizá tengáis algún amigo con el cual habéis ido a un destino exótico, como China, a quien le hayáis tenido que decir varias veces que deje de mirar el móvil mientras camináis por la calle. “Estás en China, disfruta”, le podéis decir, pero será difícil que levante la mirada de la pantalla. Su viaje concluirá de manera acelerada, sin que haya tenido tiempo de darse cuenta del paso del tiempo y de cómo ha estado en un país en el cual solo ha levantado la mirada del teléfono en grandes ocasiones. ¿Sus impresiones sobre el país? Posiblemente sean del tipo de “China no es para tanto” o “China no está mal, pero…”, ¿pero y si le pedimos que nos cuente qué es lo que ha visto en su viaje? Difícilmente podrá hacerlo, porque tendrá en mente imágenes de gatitos a los que ha estado viendo en YouTube.

Dicen los expertos que el teléfono móvil ha estropeado las vacaciones y que la situación irá a peor en el futuro. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis en el lado de quienes prefieren viajar solos con el móvil o preferís tener la compañía de alguien con quien poder conversar en vivo y en directo sobre lo que veis en el viaje?

Vía: Telegraph

Foto: FirmBeeUnsplash

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...