Semuc Champey, un fenómeno natural en Guatemala

Semuc Champey

Cueva, río, bosque tropical, pozas de agua fría, manantiales, cascadas, naturaleza seductora… Ése es el paisaje ofrecido por Semuc Champey, cuya traducción corresponde a “escondido en lo profundo de la piedra”. Seguro te preguntarás el por qué de su nombre: pues bien, el secreto está en el entorno.

El sello distintivo de Semuc Champey es un puente natural de piedra caliza que rompe al rio Cahabón en dos brazos. Debajo de esta increíble formación rocosa, la tierra oculta al caudal principal, que reaparece en forma de cascada y, 300 metros más abajo, en una nueva caída de agua. Sobre el puente, el viajero encontrará varías pozas de aguas cristalinas que, con el tiempo, se han formado allí. Si tienes espíritu aventurero, la naturaleza te brinda la posibilidad de ir más allá: debajo de la formación rocosa, encontrarás una cueva, donde verás más de cerca de una estrepitosa segunda cascada.

Para más datos, este gran paisaje natural se encuentra ubicado al norte de Guatemala, en el departamento de Alta Verapaz. Semuc Champey, su gran atractivo turístico, está ubicado a 11 kilómetros al sur del municipio de Lanquín, en un valle con laderas de alta pendiente y bordeado por un bosque tropical. Allí es posible encontrar, entre más de 120 ejemplares de distintos árboles, alrededor de 100 especies de aves, 34 de mamíferos, 10 de peces, y 25 de reptiles y anfibios.

Si deseas viajar a Semuc Champey a contemplar con tus propios ojos este bellísimo paisaje, debes tener en cuenta una recomendación importante: ten mucho cuidado con las pozas superiores, ya que allí el cauce del río es muy fuerte y, aunque resulte atractivo acercarse, es peligroso caminar cerca de la orilla. Según cuentan, ya ha habido varios accidentes allí, por lo que no viene mal tenerlo presente. Pero no te alarmes: sólo es necesario un mínimo de precaución para poder disfrutar del maravilloso espectáculo que ofrece la naturaleza en este rincón de Guatemala.

Foto: miss.anitsa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...