Salem, la ciudad de la brujas

Salem es un importante destino turístico para aquellos que buscan experiencias ligadas al turismo de lo sobrenatural. Una ciudad que cuenta con importantes festivales dedicados a lo paranormal.

salem2.jpgSalem, ciudad ubicada en el estado de Massachussets de los Estados Unidos, es una las ciudades más queridas en la potencia americana. La razón es muy sencilla: Salem es la tierra de las brujas. La fama de esta ciudad se remonta al tiempo de los primeros colonos de los Estados Unidos. En aquellos tiempos el pequeño pueblo de Salem, habitado principalmente por puritanos, tuvo un escandaloso caso de brujería por el que fueron procesadas y sentenciadas 25 mujeres bajo la sospecha de ser brujas. Este caso mundialmente famoso y llevado a la literatura y el cine en muchas ocasiones, es uno de los principales atractivos que ofrece la ciudad. Anualmente centenares de turistas recorren la ciudad buscando encontrar los lugares que acogieron la penosa tragedia de Salem. Para ello la ciudad cuenta con toda una pequeña industria turística que alimenta la sed mítica de los turistas. Se trata de un caso en el que los habitantes y las autoridades de la ciudad son conscientes de su pasado (terrible en 1692 con la cacería de brujas) y lo convierten en un recurso turístico. Una sabia decisión de una comunidad que ha logrado espantar sus demonios en base a conocerlos y utilizarlos para su beneficio propio.

Precisamente la fama mística de la ciudad es la que lleva a muchas personas de todo el mundo a visitarla. En el mapa de turismo en temas sobrenaturales, Salem es uno los destinos que no se pueden dejar de visitar. La ciudad de las brujas es un clásico en los días de Halloween. Cualquier mortal que se precie de celebrar la fiesta de las brujas sabe que el mejor lugar para pasar esa festividad es Halloween. El punto central de todo noche buena de brujas. Precisamente un viaje a esa ciudad en dicas fiestas no decepciona a ningún turista, tanto por la cantidad de símbolo brujeriles que puede encontrar en la ciudad como por los lugares históricos que la ciudad ofrece. Entre los símbolos de brujas que el visitante puede encontrar están principalmente las brujas que representadas en logotipos, dibujos o afiches adornan a la ciudad en cada uno de sus rincones. No hay coche que carezca de una imagen de bruja en su interior o exterior. Puede ser una muñeca colgando en el espejo del auto o una figura pintada sobre la carrocería, pero las brujas siempre están acompañando a los conductores de los autos.



Las brujas son las usuales mascotas de los clubes que se forman en la ciudad. En cualquier época del año se pueden ver simpáticas figuras de brujas que acompañan las actividades de la ciudad. Sin embargo es durante la celebración que la parafernalia de la hechicería llega a su momento cumbre. La fiesta de Halloween es celebrada con especial devoción por los vecinos de Salem. La ciudad cuenta con un estusiaste festival de los muertos que brinda diversos atractivos a los visitantes, desde coloridos disfraces hasta visitas al pintoresco museo de la ciudad. La posibilidad de la compra de un souvenir relacionado con la brujería es otro de los principales atractivos de la ciudad durante estos días. ¿Quién ni desearía contar con un recuerdo de la ciudad de las brujas durante la celebración de Halloween?

El turismo orientado a la explotación del recuerdo de la brujas de Salem cuenta con fieles seguidores. Christian Day, un vecino de Salem que ejerce de brujo cuenta con su propia página web en la que ofrece entre otras atracciones pequeños cursos sobre brujería para niños, bailes de Zombies, cacerías de fantasmas, bailes de vampiros, sesiones espiritistas y lo más destacado de las celebraciones anuales organizadas durante dicho festival: El baile oficial de Halloween. Si usted viene de algún país en el que el baile está asociado al romance le resultará inolvidable la posibilidad de conocer a su pareja en un baile destinado a las brujas y duendes. Es posible que con un poco de suerte la bruja que conozca esa noche se convierta a la madrugada siguiente en la princesa de sus sueños. En la tierra de los hechizos todos los sueños se pueden convertir en realidad.

salem.jpg

El festival de los muertos es una costumbre tan arraigada en la ciudad que uno puede sentir la expectativa que crece en Salem al acercarse la fecha de Halloween. Con mucha anticipación se prepara el programa de actividades anual para que la noche de las brujas sea la experiencia inolvidable que debe ser. Como se espera una gran cantidad de turistas para esta fecha (similar a la noche de walpurgis en europa) los hoteles cuentan con una variada cantidad de ofertas que garantizan al turista una buena estadía.

Además del atractivo esotérico de las brujas, la ciudad cuenta con el atractivo de tener excelentes museos como el Peabody Essex (que actualmente se está renovando), el museo de cera de las brujas y el museo de los piratas de Nueva Inglaterra. Otro de los atractivos de un paseo turístico por la ciudad es la posibilidad de pasear por la ubicación de lo que fue la ciudad de los primeros pioneros que la habitaron en 1963 o retomar el tema de las brujas con una visita a las mazmorras dónde estuvieron prisioneras las mujeres acusadas de brujas en el triste año de 1692.

Un atractivo distinto, pero ligado a la literatura lo podemos encontrar en la visita a la Casa de los siete tejados. Este edificio se hizo famoso gracias a la novela de Nathaniel Hawthorne del mismo nombre. Igualmente la ciudad cuenta con una elegante zona de mansiones construidas en el siglo XIX. Esta zona se encuentra en la calle Chesnut y representa fielmente la sobria arquitectura de una ciudad americana de hace dos siglos.

El viajero tiene muchas opciones para disfrutar un viaje a Salem. El más famoso de los atractivos es el pasado esotérico de la ciudad con sus brujas y tormentos. Pero hay muchos más que lo convierten en un destino imprescindible para los turistas.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...