Rio de Janeiro, opulencia y pobreza

Cuando fui consciente de que me iba a Río de Janeiro, me entró esa risa tonta de no saber qué decir; no me lo podía creer. Más aún, creo que no fui realmente consciente de que me iba a Brasil hasta que aterrizamos en el aeropuerto.

Como estudiante las oportunidades para hacer viajes son siempre limitadas y si el viaje es a Brasil y además con gente de toda Europa, hay que aprovechar la ocasión cuando se presenta.

Nada más llegar, entre risas la gente comprobaba que, efectivamente, sus teléfonos móviles no funcionaban. Es una de esas tonterías de obligado cumplimiento, como cuando traspasas el ecuador y le das a la palanca del lavabo para derrochar agua y decir “gira realmente al revés” y eso que en más de veinte años de tu vida jamás te paraste a pensar si el agua en tu casa giraba en sentido positivo o sentido negativo. En Río, hemisferio sur, también la gente europea hicimos esas tonterías, pero eran eso, tonterías; las tonterías de quien sabe algo del país al que va, pero no tiene ni idea de la realidad del país.

Río de Janeiro

Porque Brasil es tan gran que en él cabe un mundo entero; porque se puede ir por las calles de Río y por medio “real” pedir un coco, que te abren allá mismo con un machete de medio metro y te lo bebes con una pajita. Porque los kilómetros de playas de Brasil son inacabables, porque es impresionante la frondosidad de las montañas, escarpadísimas montañas, contra las que Río se asienta. Porque es un clima húmedo, tan húmedo parecería que sudas por “mimetismo”.

Pero Río es más. Son millones de personas que viven en la pobreza. Son los niños de siete y ocho años que atracaron a un noruego de nuestro grupo en Copacavana. Yo estuve en esa playa unas horas antes. Narcos, favelas, laderas de montañas plagadas de ellas… y a escasos metros las mansiones de las familias más ricas de América del Sur… Brasil es un mundo entero en el que si te pierdes, no querrás que te encuentren.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...