Renfe disminuye el precio de los trenes Avant

Renfe ha bajado el precio de los trenes Avant, los de alta velocidad que realiza trayectos de media distancia, y uno de sus grandes agujeros económicos. El trayecto de ida y vuelta baja un 10%, y se han creado bonos de 10 viajes.

Los trenes Avant ya son más baratos.

Uno de los argumentos más utilizados por los detractores del AVE es el escaso rendimiento económico que se la ha sacado al tren de alta velocidad. Pese a que España ya es el país europeo que más kilómetros de alta velocidad tiene, los usuarios no lo utilizan de forma masiva y la gran inversión que supuso su construcción parece cada vez más difícil de rentabilizar.

Entre los motivos que llevan a los viajeros a utilizar medios de transporte alternativos al AVE destaca el elevado precio de sus billetes, como admitió la ministra de Fomento poco antes de las Navidades. Entonces, Ana Pastor dijo que se bajarían los precios para que la gente lo utilizara más, algo que ya ha empezado a producirse.

Seguro que los usuarios de los trenes Avant han notado la reducción de precios en los trayectos de ida y vuelta, que pasa del 10 al 20%. Además, Renfe Operadora ha puesto en marcha dos nuevos abonos, el ‘Tarjeta 10 plus’ y el ‘Tarjeta 10 plus estudiante’. Se trata de bonos de 10 viajes que se tendrán que realizar en un plazo máximo de tres meses, con la única diferencia de que la segunda solo sirve para los estudiantes, que disponen de mayores descuentos. Por ejemplo, en el trayecto Madrid-Toledo la Tarjeta 10 Plus vale 55 euros, con lo que cada viaje sale a 5’50, por los 12’50 que cuesta un billete simple.

Los Avant son los trenes de alta velocidad que realizan trayectos de media distancia -no superiores a los 200 kilómetros-, y uno de los grandes agujeros de Renfe. Solo en 2012, el gobierno tuvo que inyectar 50 millones de euros para que estos trenes pudieran funcionar; y la deuda de Renfa ya llega a los 5.000 millones de euros.

La única línea capaz de generar mediante la venta de billetes dinero suficiente para cubrir el gasto que supone mantenerla en marcha es la que une Madrid y Toledo; mientras que las más ruinosas son la Zaragoza-Calatayud, con una cobertura de a penas el 20%; Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz (24%) y Ourense-A Coruña (22%). Además de estos, hay otros cuatro trayectos (Madrid-Segovia-Valladolid, Málaga-Córdoba-Sevilla, Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Barcelona-Lleida) que cubren entre el 55 y el 75%.

Además de estas medidas ya introducidas para los trenes Avant, Fomento empieza a dar alguna pista sobre su estrategia para aumentar el número de pasajeros del AVE. Ana Pastor ha asegurado que habrá descuentos entre el 30 y el 70% dependiendo de la antelación con que se compre el billete y la ocupación de los trenes. Según la ministra, el nuevo sistema de precios tendrá un sistema de tarifa base y otro similar al de la reserva de los vuelos, que variará según la demanda y la antelación.

Fuente: Vozópuli

Foto: Mobilus in Mobili

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...