Pilotos de Ryanair denuncian presiones para ahorrar carburante

Estas Navidades cuatro pilotos de Ryanair denunciaron a una radio flamenca que la aerolínea les obligaba a volar con el mínimo combustible posible para ahorrar, lo que pone en peligro la seguridad de los vuelos y obligó a realizar tres aterrizajes de emergencia el pasado verano.

Ryanair vuelve a estar en el centro de la polémica.

Probablemente recuerden aquellos incidentes del pasado verano, cuando algunos aviones de Ryanair se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en Valencia por falta de combustible, a los que posteriormente se les sumaron la evacuación de un avión porque perdía carburante o la despresuarización de una cabina. Cuando la aerolínea llevaba unos meses sin protagonizar incidentes de este tipo, en plenas Navidades aparecieron cuatro pilotos de la aerolínea en la radio flamenca RKO para denunciar lo que muchos sospechaban y la aerolínea negaba: que Ryanair presionaba a sus pilotos para que volasen con el mínimo carburante posible y ahorrar.

Los pilotos, que hablaron bajo el anonimato y con la voz distorsionada, denunciaron en RKO que “hay mucha presión sobre la tripulación, sobre nosotros, para que pongamos el límite mínimo de carburante para ahorrar dinero a la compañía”, y respondieron con un rotundo “si” cuando se les preguntó sobre si estas presiones podían afectar a la seguridad de los vuelos.

Una de las consecuencias de volar con la cantidad mínima de combustible es que en el caso de verse obligados a esperar para aterrizar o a realizar alguna maniobra extra, los aviones se quedan sin carburante. Esto es lo que pasó en tres ocasiones este verano en el aeropuerto de Manises. Por los micrófonos de la radio flamenca también pasó uno de los controladores del aeródromo valenciano, que confirmó que se vieron obligados a darle prioridad de aterrizaje a los aviones de la low cost irlandesa porque se estaban quedando sin combustible.

Ryanair se tomó su tiempo para responder a las acusaciones de sus propios pilotos, y cuando por fin lo hizo dijo que la “única” presión que ejercen sobre ellos es para que le den “prioridad” a la seguridad y que las denuncias eran “totalmente falsas”. La aerolínea negó que sus pilotos estén obligados a volar con el mínimo de combustible exigible ni que se realicen prácticas que puedan poner en peligro la seguridad de sus vuelos.

En el comunicado que emitió, la low cost recordó el informe oficial sobre los incidentes, según el cual los aterrizajes forzosos se debieron a causas meteorológicas, y los aviones -que llevaban llenos los tanques de combustible adicionales- cumplían con todas las medidas de seguridad. Ryanair también habló del informe de las autoridades de seguridad de España e Irlanda, que dictaminaron que la seguridad en los vuelos de la compañía irlandesa “está a la par con las aerolíneas más seguras de Europa”.

Foto: ta_dzik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...