Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Cabo de Gata

Foto: macayetana

A orillas del mar Mediterráneo, se encuentra la ciudad europea con mayor cantidad de horas de sol al año: Almería. Esta localidad andaluza es la capital de la provincia homónima, que alberga al primer parque natural marítimo-terrestre de España. Estamos hablando del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se encuentra a sólo veinte minutos de la capital. Sin duda, tomar alojamiento en la Costa de Almería es una de las opciones más recomendables en las épocas de sol.

Declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este Parque presenta un terreno formado en gran parte por rocas sedimentarias y volcánicas. De hecho, la sierra de Cabo de Gata nació como la parte emergida de una gran cadena volcánica que se ubica entre la costa y la Isla de Alborán.

¿Qué encontrarán los visitantes que se acerquen a la región? Pues una interesante variedad de paisajes, con más de 1.000 tipos de plantas y una importante colonia de flamencos rosados, por ejemplo. La mejor forma de recorrerlo es a través de alguno de los 18 itinerarios que se encuentran habilitados para seguir a pie.

Los turistas se asombrarán al pasear por Rodalquilar, un antiguo poblado minero que comenzó a formarse a comienzos del siglo XVI. La explotación minera tuvo distintas épocas de gloria, hasta que en 1966 se cerraron las últimas minas de oro. Hoy en día pueden recorrerse las minas abandonadas y admirar recursos geológicos.

El Jardín Botánico del Albardinal es otra excelente opción para quienes decidan viajar a Almería. Este paraje semidesértico se encuentra en el sureste de la provincia y presenta nueve hectáreas con diversos ecosistemas, amplia vegetación y hasta huertos cultivados.

Por último pero no menos atractivo, no podemos dejar de hablar de la vida submarina. Quienes se animen a la práctica del buceo podrán apreciar numerosas especies de crustáceos, moluscos y peces (mero, abadejo, morenas, salmonetes, bogas, besugos y palometas, entre otras).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...