Parque Nacional de Teide en Tenerife

Parque Nacional de Teide

Viajar a Tenerife siempre es una buena opción. En marzo presentamos algunas recomendaciones sobre los viajes a Tenerife. Allí mencionábamos al Teide, un volcán que es el pico más alto de España y que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Hoy nos centraremos en todos sus alrededores: el Parque Nacional del Teide, el más visitado de toda España.

El parque nació el 22 de febrero de 1954, a través de un decreto. Cuenta con 20.000 hectáreas, cuatro carreteras de acceso y una que lo atraviesa. En la infraestructura turística se destaca un teleférico que acerca a los visitantes a la cima del Teide, aunque para acceder a la parte más alta se necesita un permiso.

El volcán tuvo su última gran erupción en 1798 y expulsó, durante tres meses, doce millones de metros cúbicos de lava. Pese a sus más de 200 años de calma, el Teide no se considera extinguido. Los geólogos admiten que existe una remota posibilidad de que vuelva a entrar en erupción.

La variada flora de la región llamó la atención de varios de los principales naturalistas del mundo. Entre ellos, Alexander von Humboldt, quien se afincó en las Canarias en el invierno entre 1799 y 1800. Hasta ahora se han registrado 212 especies de plantas superiores y helechos, entre las que se destacan el rosal del guanche, la hierba pajonera y el cardo de plata. En cuanto a la fauna, hay catalogadas más de 700 especies de insectos, reptiles como el lagarto tizón, aves (gavilanes, cuervos, petirrojos) y algunos mamíferos (conejos, murciélagos).

La mejor forma de recorrer el parque es a través de caminatas o circuitos de senderismo (trekking). Existen varios ya diseñados, que son de diversas dificultades y con duraciones que van desde los 30 minutos hasta las cinco horas. Así que, ya lo sabes: aquí tienes una excelente oportunidad para apreciar bellos paisajes, disfrutar del aire libre y realizar un poco de ejercicio.

Foto: +Guido

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...