Espectaculares paisajes en el parque nacional de Aigüestortes

¿Has oído hablar del parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio? Es un bonito paraje del Pirineo Catalán situado en la provincia de Lleida. Los lagos son la seña de identidad del parque, ya que más de 200 forman parte de su paisaje. El agua, ya sea en forma de lago, torrente o cascada adorna los frondosos bosques de pino, abeto y abedul y en invierno, convertida en nieve, hace las delicias de los amantes del alpinismo.

parque natural aigüestortes

Uno de los 200 lagos del parque natural de Aigüestortes

Los puntos más populares del paraje natural son el llano de Aigüestortes, el estanque de Sant Maurici y Els Encantats, dos picos de casi 3.000 metros que se han convertido en uno de los símbolos más reconocidos de los Pirineos. La zona es también interesante por su fauna. En el parque se hace especial seguimiento de varias especies en peligro de extinción como son el quebrantahuesos, el urogallo o el aguila real.

Más de 300.000 personas visitan cada año Aigüestortes en busca de la tranquilidad y los bellos paisajes de alta montaña. El verano es el tiempo donde más turistas se reciben, ya que la zona es ideal para practicar senderismo. Hay muchas rutas que se adaptan a todos los niveles de dificultad e incluso hay itinerarios diseñados para personas discapacitadas. En invierno el alpinismo y las travesías de montaña son las opciones para los escaladores experimentados.

Debido a la importante afluencia de visitantes el parque cuenta con todas las instalaciones necesarias para recibirlos: aparcamiento, aseos públicos, restaurante, visitas guiadas, itinerarios señalizados, servicio de transporte, observatorio de fauna y numerosos refugios equipados con comida, literas y mantas que cuentan con guardia durante una parte del año. Los menos aventureros que no se preocupen, hay diversas posibilidades de alojamiento en toda la zona de influencia del parque nacional. Desde hoteles a todo confort hasta casas rurales, campings y albergues.

Es muy común que en los hoteles se puedan contratar visitas al parque y también otras actividades relacionadas con el deporte de aventura, como el rafting o el barranquismo. De hecho, el lugar es destino común para los viajes de fin de curso de los escolares españoles. Los interesados en esquiar tienen una estación en el entorno del parque, Espot Esquí. Por otro lado, la zona también es atractiva por la abundante muestra de arte románico. Destacan las iglesias de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En las casas nacionales del parque, situadas en Boí y en Espot, se podrá encontrar información más específica sobre los servicios que se ofrecen a los visitantes. Hay diversas visitas guiadas muy interesantes. La mayoría suelen tener lugar los meses de verano, aunque en diciembre hay programada una excursión para recorrer el paisaje nevado con ayuda de unas raquetas. Entre las actividades veraniegas destacan las noches de astronomía o la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de un ganadero pasando un día acompañándole en sus tareas.

En verano o en invierno el parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio impresionará por sus paisajes y ofrecerá al visitante un amplio abanico de posibilidades para conocer sus rincones más emblemáticos a fondo.

Fuente: Aigüestortes, FemTurisme

Fotos: Albert T M

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...