Otra multa a Ryanair por impedir volar a una niña sin DNI

Un juez de Valencia ha condenado a la lowcost irlandesa a pagar 1.000 euros a la familia de una niña de 4 años a la que le impidió subir a un avión por no llevar el DNI, pese a ir acompañada por sus padres que llevaban el libro de familia.

El embarque de menores en aviones de Ryanair ya no será un problema.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha multado a Ryanair por impedir subir a un avión a una niña de 4 años sin DNI, que viajaba acompañada por sus padres. Esta es la tercera condena contra la aerolínea de bajo coste irlandesa en menos de dos meses por impedir volar a menores sin DNI, y se suma a la cada vez más extensa lista de incidentes que Ryanair acumula en España en poco tiempo, después de varios aterrizajes forzosos y problemas de despresuarización en la cabina.

La familia de la niña pretendía regresar de Palma de Mallorca a la capital del Turia el pasado 7 de marzo, pero en el aeropuerto balear impidieron embarcar a la niña al no tener DNI, por lo que la familia no subió al avión. El juez esgrime que según el Plan Nacional de Seguridad para la Aviación Civil los menores de 14 años que tengan nacionalidad española pueden viajar en avión con sus padres sin identificación, ya que son los padres los responsables de su identidad. Esta condición se aplica en todas las aerolíneas, sin importar su nacionalidad -el argumento que utilizaba Ryanair para justificar la negación del embarque a los menores de edad- en todos los vuelos sin escalas entre aeropuertos españoles.

Para el magistrado, “la denegación de embarque de los menores de edad se considerará como una denegación de embarque también de los progenitores”, ya que si la familia ha presentado todos los documentos necesarios no se le puede obligar a que se separen para realizar el viaje. El juez también añade que no se pueden dejar solos a los menores en el aeropuerto. Ahora, Ryanair deberá indemnizar a la familia de la niña con 1.000 euros.

Otro juez de Valencia multó en septiembre a la lowcost irlandesa con 930 euros por impedir subir al avión a un menor en un vuelo entre Valencia y Sevilla a pesar de que también viajaba con sus padres, que llevaban el libro de familia. Mayor fue la multa que le impuso la Audiencia Provincial de Barcelona por el mismo motivo después de denegar el embarque a un menor que esta vez no pudo volar desde Barcelona a Fuerteventura. En esa ocasión, la indemnización ascendió hasta los 1.469 euros.

Aunque Ryanair se escudara en que sus medidas internas de seguridad impiden el embarque a menores sin identificar y que su presidente, Michael O’Leary, insistiera en que no iban a modificar ese punto, lo cierto es que la semana pasada la lowcost anunció que a partir de ahora aceptará el libro de familia como identificación para los menores de 14 años que vuelen con sus padres en viajes entre ciudades españolas.

Fuente: Huffington Post

Foto: Marc_Smith

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...