Notre Dame cumple 850 años

En 2013 se cumplen 850 años desde que se puso la primera piedra de la catedral de Notre Dame, en París. Ha mejorado la iluminación, renovará el órgano y las campanas y se ha instalado una plataforma para poder contemplar mejor su fachada.

La fachada de la catedral de Notre Dame.

Fue el lugar elegido por Napoleón Bonaparte para autocoronarse emperador, Enrique IV abandonó allí el protestantismo para convertirse al catolicismo y es el sitio donde se beatificó a Juana de Arco. Se trata de Notre Dame, la catedral católica de París, que en 2013 cumple 850 años. La efeméride le ha valido convertirse en uno de los destinos imprescindibles para 2013 de Lonely Planet, ya que además se ha sometido a un lavado de imagen. Mejor iluminación, nuevas campanas y órgano y una plataforma para ver la fachada gótica son las principales novedades.

En el año 1163, el Papa Alejandro III puso la primera piedra de esta catedral construida sobre una isla del Sena. Desde entonces, ha sobrevivido con más o menos suerte a la Guerra de los Cien Años, la Revolución Francesa o a dos Guerras Mundiales. Por ejemplo, durante la revolución la catedral fue saqueada, y las estatuas de los reyes que había en la fachada fueron decapitadas por los revolucionarios. A lo largo de estos años se ha convertido en uno de los emblemas de la capital francesa. 14 millones de turistas pasan todos los años por ella, y ha aparecido en numerosos cuadros, libros o canciones. Probablemente, la obra más conocida donde la encontramos es el ‘Notre Dame de Paris’ de Victor Hugo.

Para celebrar este jubileo, la catedral parisina organizará actos de todo tipo: coloquios religiosos y culturales, conciertos, misas… El jubileo comenzó el pasado 12 de diciembre y se prolongará hasta el 24 de noviembre de 2013, cuando se espera que hayan pasado 20 millones de personas. Uno de los momentos más intensos se vivirá en marzo, cuando suenen por primera vez las ocho campanas que tomarán el relevo de las cuatro actuales, en funcionamiento desde mediados del siglo XIX.

Paul Bergamo, uno de los trabajadores de Corniell Havard, la empresa normanda a la que se han encargado las nuevas campanas, explica que “Notre Dame, que es la mayor iglesia de Francia, nunca había tenido una campana que hiciera justicia al edificio“, algo que parece ser que se solucionará en breve. De momento, las nuevas campanas están en proceso de ser vertidas en el molde, y no se instalarán hasta febrero.

Lo que ya es una realidad son la renovación de partes del enorme órgano -algunas rondaban los 300 años- y la mejora de la iluminación, que siempre se ha visto perjudicada por la poca luz que dejan pasar sus vidrieras, lo que a su vez le da ese aspecto gris y triste tan característico. Además, en la plaza exterior de la catedral se ha instalado una pasarela elevada para que los visitantes aprecien mejor su fachada. Para financiar estos proyectos de renovación, la catedral ha conseguido unos 6’5 millones de euros a través de donaciones privadas.

Fuente: 20 minutos

Foto: Paul Beattie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...